Estuvo al borde de la extinción cuando población de linces ibéricos en España cayó por debajo de 100 hace dos décadas, pero ahora está cerca de superar los 1.000 ejemplares gracias a un «exitoso y sofisticado» esfuerzo de recuperación llevado a cabo por una coalición de grupos conservacionistas españoles. Es lo que destaca el diario británico en un reportaje de su corresponsal James Badcock en el que repasa algunas de la claves del plan con el que España ha sido capaz de sacar al lince ibérico de la categoría de felino más amenazado del planeta y los retos que aun tiene pendientes.

The Telegraph resalta que el lince ibérico ha estado al borde de la extinción en España, pero en la próxima primavera está en disposición de marcar un hito en su población superando la cifra de cuatro dígitos. Y subraya que ha sido posible gracias a un programa de rescate «exitoso y sofisticado» organizado por una coalición de grupos conservacionistas. Cita en concreto a Ramòn Pérez de Ayala, de WWF España que apunta que el lince va a llegar en 2021 a los 1.000 ejemplares y aunque no signifique aún que esté con ello fuera de peligro, supone un notable punto de inflexión cuando hace dos década no llegaba a 100. Y resalta esta frase «Hemos hecho tanto para destruir la naturaleza en Europa que necesitábamos un éxito claro para nuestra credibilidad».

El reportaje recuerda que en el primer censo realizado en 2002, el lince ibérico se convirtió, con solo 94 animales, en el felino de mayor riesgo de extinción de todo el planeta y solo quedaban ejemplares en dos sitios de España: Doñana y Andujar. Pero detalla cómo gracias a un programa de cría en cautividad y de liberación de animales en áreas óptimas para su superviviencia, en 2019, la población creció hasta los 855 y tiene presencia en cuatro localidades en España y una en Portugal. Pese a todo alerta de que la población de linces ibéricos y sus defensores aún tienen retos complejos que solucionar para garantizar su superviviencia, entre ellos la decreciente población de conejos, su principal alimento, o los atropellos. Pero enfatiza el éxito del plan de España y resalta que sigue en marcha y entre sus objetivos para los proximos 5 años estan aumentar el numero de hembras reproductoras y aumentar las áreas de habitats.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso. En 2020 ha sido además el autor de varias revelaciones sobre las cuentas y fondos off-shore de Juan Carlos I, como la de que en uno de ellos Felipe VI era beneficiario o que la mitad de su luna de miel fue pagada por un empresario amigo de su padre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email