El diario británico destaca el caso del constructor David Marjaliza, implicado en la Operación Púnica, que justificó ingresos asegurando haber ganado la lotería 8 veces en 16 meses. La crónica se titula: “Spanish man won lottery eight times in 16 months” y la firma James Badcock, que ironiza con la “tradición” española de blanqueo de dinero con esta fórmula. Recuerda también a Carlos Fabra y recoge las quejas de los inspectores de Hacienda que hablan de “falta de voluntad política” para acabar con esta práctica.

El Telegraph explica que Marjaliza fue uno de los detenidos en la Operación Púnica, que dejó abundantes evidencias de una red de corrupción que manipuló contratos públicos y facturas falsas. Pero recoge que el constructor sostiene que obtuvo parte de su dinero de forma legal -aunque “extremadamente afortunada” y que ha “levantado sospechas” añade el texto- ganando la lotería ocho veces entre diciembre de 2012 y marzo de 2014. E ironiza con que no es el único español con una “suerte del diablo”, recordando las veces que Carlos Fabra ganó el “Gordo” de la Lotería de Navidad.

El artículo detalla cómo los inspectores de Hacienda explican que el blanqueo de dinero a través de boletos de lotería es una operación habitual y muy simple en España, que se basa en localizar a los premiados y ofrecerles comprar el boleto por una cantidad en efectivo y mayor que el premio. “Y muchos sucumben a la tentación” apunta The Telegrah, que enfatiza también la laguna legal que hace que no se compruebe la identidad de la persona que cobra los boletos premiados, señalando “falta de voluntad política” para acabar con la práctica.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email