El diario británico destaca que en Reino Unido, la popularidad de las tapas y de la cultura gastronómica hispana está disparando la demanda de vino español, especialmente Rioja, hasta el punto de que en tres años se calcula que se venderá más que el “sagrado” vino francés. El texto se titula: “Sacre bleu! Rioja boom will see Spanish wine outsell French rivals” y lo firma Tom Rowley. Alaba la capacidad de adaptación de los vinos españoles y señala que el Rioja ahora está de moda igual que lo está “todo lo español”.

The Telegrah ironiza con que el orgullo francés puede sufrir al correr el riesgo sus “sagrados” vinos de ser superados en ventas por el Rioja español. Señala que la clase media británica se ha visto seducida por la cultura de los bares de tapas y de comidas más relajadas y cada vez consume más vino español en casa. Resalta que mientras el resto de la industria vinícola ve sus ventas declinar, las de Rioja siguen creciendo y las previsiones son que en breve coparan mayor cuota del mercado británico que sus rivales franceses.

Detalla que las últimas cifras muestran que el 10% de los vinos sin burbujas que se venden en supermercados y tiendas del Reino Unido son españoles, frente al 11% galo. Pero constata que las importaciones de Rioja crecieron en 2014 un 10% con respecto al año anterior, provocando que una de cada 20 botellas que se vende en suelo británico sea de esta denominación de origen española. Y enfatiza la tendencia: mientras en los últimos cinco años, el consumo de vino español ha crecido en el país un 25%, el francés ha caído un 13%, según las cifras del Wine and Spirit Trade Association.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.