El diario británico se hace eco del hacinamiento de centenares de cadáveres donados a la ciencia en un sótano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desvelado por El Mundo. El texto de la corresponsal Fiona Govan recoge que desde la crisis España ha visto un marcado aumento de las donaciones de cuerpo a la ciencia y que no existe legislación sobre la eliminación de estos cadáveres.

ACTUALIZACION: Le Figaro también se hace eco de la noticia, al igual que otros medios franceses como BFMTV.

El Telegraph dice: “Alrededor de 250 cadáveres donados a la ciencia médica se guardaban desordenadamente en un sótano de la Universidad Complutense de Madrid tras ser utilizados con fines didácticos por los estudiantes de anatomía. El macabro hallazgo fue revelado en el diario El Mundo que publicó un vídeo que muestra cadáveres marchitos y disecados apilados en un almacén. Los responsables de la universidad de inmediato iniciaron una investigación interna y dijeron que hablarían con una funeraria para disponer de los cuerpos en los próximos días.”

Y añade: “España ha visto un marcado incremento en el número de personas que donan sus cuerpos a la ciencia desde el inicio de la crisis, como una manera de que las familias con dificultades eviten la carga financiera adicional de gastos de sepelio. La acumulación de cuerpos se debe según las autoridades universitarias, a una deficiencia de personal. `El encargado de operar la incineradora se jubiló anticipadamente en diciembre y no hemos sido capaces de ocupar el puesto por una disputa con el sindicato´, dijo el director del departamento de anatomía. Pero según los expertos no hay un marco jurídico relativo a la eliminación de los cuerpos donados a la ciencia.”

[Leer el artículo completo en The Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)