España se ha recuperado por factores coyunturales no por las reformas y sigue con un “desorden económico insalvable” que la hace vulnerable a otra crisis. Esta es la tesis del economista Simon Tilford, del Center for European Reform que destaca ampliamente el diario británico más leído y de ideología conservadora y que se une a otras críticas de economistas de “alto perfil” en medios de todo el planeta sobre la narrativa imperante de que la recuperación española es sólida y achacable a las reformas. El Telegraph menciona como “problemas insalvables” que abocan a España a más dificultades unas exportaciones de “bajo valor”, la deflación o el riesgo político.

El Telegraph apunta que la economía española está considerad la actual “superestrella” de la eurozona y el “alumno modelo” por implementar las reformas estructurales defendidas por Bruselas. Pero explica que la historia de éxito y de “recuperación milagrosa” está atrayendo cada vez más críticas de alto perfil. Y pone el foco en la última que ha formulado Simon Tilford, del Center for European Reform que cuestiona la “narrativa dominante” sosteniendo que no hay evidencias de que el crecimiento español se deba a la austeridad o a las reformas. Y en cambio pinta un panorama de una economía frágil que se ha beneficiado de varios “vientos de cola” pero que sigue muy vulnerable a otro empeoramiento económico global.

El artículo señala que España sigue presentando “desafíos insalvables” que la condenan a seguir teniendo problemas. Y destaca concretamente el sector de las “boyantes” exportaciones españolas haciendo notar que han sido sobre todo de bienes de “bajo valor” como alimentación y combustible, lo cual pone en cuestión el argumento de que el éxito exportador español se ha debido a las reformas y a una apuesta por la innovación. También alerta de la deflación y sus “perniciosos” efectos en una economía muy endeudada como la española y del riesgo de mayor inestabilidad política.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email