El diario conservador británico recoge unas declaraciones de Boris Johnson, alcalde de la capital, revelando que se ha encontrado a una familia de Málaga indigente y viviendo en un canal de Londres. El regidor ha utilizado en una conferencia esta historia para apoyar su idea de que “el euro ha sido un auténtico desastre”.

Curiosamente hace una semana, el Telegraph publicó en su sección de viajes una noticia sobre el lanzamiento en Barcelona de “tours turísticos guiados por personas sin hogar”. Y explicaba: “Muestran los lugares históricos ofreciendo una perspectiva de la realidad social de las áreas visitadas”. Y explicaban que la creadora se había inspirado en una proyecto similar de Londres.

El artículo del Telegraph

El Daily Telegraph dice: “`El euro ha sido un auntético desastre para los pueblos de Europa y ha dado lugar a que familias de Málaga vivan indigentes por los canales de la capital´, dijo el alcalde de Londres. `El otro día iba en bicicleta, y me encontré con una familia española. Nunca había visto en toda mi etapa como alcalde a una familia española indigente y sin hogar en Londres antes´ aseguró el Sr. Johnson en una conferencia en el Institute of Directors.”

El texto continua citando frases del alcalde: “Tienen todo el derecho a venir y buscar trabajo en el Reino Unido en virtud del tratado del mercado único. Pero realmente esto me hizo evidente el desastre del euro. El tipo era de Málaga. Trabajada en la construcción. Había perdido absolutamente la esperanza de encontrar algo y estaba  varado en Hackney y me pareció que era una verdadera tragedia”, dijo.

“El tipo apenas podía hablar inglés. Esto no lo habríamos tenido hace diez años antes de que comenzara el euro. Los políticos de Europa no tienen la respuesta. Todo el  proyecto del euro ha sido un verdadero desastre para la Unión y tomará un tiempo muy, muy largo resolverlo” dijo Johnson. El texto añade: “El año pasado más de 730 personas de Europa occidental durmieron al raso en Londres, más del doble de las 320 de 2010 cuando comenzó la crisis del euro. Incluyeron 131 personas de Portgual, 62 de España, 150 de Irlanda y 15 de Grecia.”

[Leer el artículo completo en el Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.