El diario británico asegura en una columna de Jeremy Warner que España afrontará costes muy profundos a corto plazo si sale de la moneda única, pero sostiene que si no lo hace estará “condenada por toda la eternidad porque la actual política de la zona euro no ofrece ninguna forma creíble de vuelta a la prosperidad”.

(Foto: Flickr/Fotero)

El Daily Telegraph señala que “Hay tres elementos que han renovadado la crisis en España. En primer lugar, España como nación se está desmoronando por las costuras bajo la presión del aumento del desempleo y la austeridad paralizante, con Cataluña abiertamente amenazando con la secesión. En segundo lugar, una alianza de los países del Norte – Alemania, Holanda y Finlandia – ha incumplido las promesas de apoyo directo al fondo de rescete bancario europeo.

Añaden: “Por último, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, ha estado clavando sus talones antes de solicitar cualquier tipo de rescate, a pesar de la evidente necesidad de uno cuando la economía española se desliza cada vez más hacia la recesión y el déficit presupuestario se ensancha de nuevo en los dos dígitos. Ahora no hay posibilidad alguna de que España cumpla sus objetivos fiscales. Aparte de abandonar la unión monetaria y hacer default en sus deudas, ¿tiene España alguna otra salida?”

El texto sostiene: “La pertenencia a la Unión monetaria está impidiendo la aplicación de la política monetaria apropiada a los países periféricos. Sólo hay una conclusión que puede extraerse de todo esto: aunque los costes de corto plazo serían profundos, España debe abandonar la moneda única. España está condenada si se va, pero también condenada por toda la eternidad si se queda. La actual política de la zona euro no ofrece ninguna forma creíble de vuelta a la prosperidad.”

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post