Empiezan a oirse en medios internacionales presagios cada vez más pesimistas sobre el impacto económico que puede suponer la crisis catalana para la economía española. Uno de los más “alarmistas” vuelve a ser The Telegraph, el diario británico que en 2013 dijo que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera. Entonces fue Jeremy Warner y ahora es otra de sus más destacadas firmas económicas, Ambrose Evans Pritchard, quien se hace eco de negras predicciones para España. Señala que la crisis catalana tiene el potencial de provocar un “estallido total” para el conjunto del país, amenazando de lleno la recuperación económica. Señala que incluso hay temores de que el gobierno español pueda ver mermada su capacidad pagar la deuda y tener que pedir un nuevo rescate a la UE.

The Telegraph sostiene que la escalada de la crisis constitucional en Cataluña supone una amenaza directa a la “frágil recuperación” económica española e incluso está avivando los temores de que pueda necesitar un nuevo rescate financiero con fondos europeos. Señala que las llamadas a la “masiva desobediencia civil” que se están oyendo entre los independentistas catalanes y los “amenazantes ruidos” que llegan desde el País Vasco son las últimas señales de que España está viviendo un drama en el que las apuestas son muy altas y el gobierno parece tropezar con un campo de minas.

Pero el artículo resalta sobre todo el análisis que hace Raj Badiani, un veterano experto en estrategias de IHS Markit, que considera que la crisis catalana y sus derivadas tiene el “potencial de convertirse” en un estallido en toda regla para el conjunto del país e incluso ve al gobierno minoritario de Rajoy “yendo hacia la desintegración”. Añade que le sorprende que el bono español a diez años no haya subido aún, porque considera que en el peor escenario que podría resultar del actual conflicto, España volvería a sumirse en una profunda recesión, no podría pagar sus deudas y podría verse en la necesidad de solicitar un nuevo rescate a la UE.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Ambrose Evans Pritchard se incorporó al Telegraph en 1991. Ha sido corresponsal en Washington y Bruselas y en la actualidad es el editor de información económica internacional del diario. Ha escrito numerosos artículos sobre España. En octubre de 2012 se vio envuelto en una polémica cuando varios medios catalanes, entre ellos El Periódico, recogieron una supuesta afirmación suya: “La UE no ayudará a aniquilar a los catalanes”. Evans-Pritchard matizó que sus palabras habían sufrido una “traducción desafortunada”, que él se refería al movimiento independentista y a que el gobierno español estaba cometiendo un error de juicio al esperar que fuera Europa quien frenara las reivindicaciones. Y en abril de 2013 defendió: “España puede acabar con su calvario cuando quiera saliendo del euro” . Durante la campaña por el Brexit se declaró a favor de la salida de Reno Unido de la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email