La nueva y “agresiva” fase del plan de Ada Colau para resolver el problema de la falta de viviendas y la especulación en la ciudad que incluye multas de más de 300.000 euros al Santander, BBVA y SAREB ha llamado la atención del diario británico. El artículo es de su corresponsal James Badcock que recuerda que la alcaldesa de Barcelona fue una importante activista anti-desahucios y que hizo del problema de la vivienda en la ciudad uno de los ejes principales de su mandato. En este sentido apunta que el Ayuntamiento ya sancionó hace un año a estos tres mismos bancos por tener pisos vacíos y ante la falta de medidas para resolver el asunto ha endurecido la multa.

The Telegraph destaca que el ayuntamiento de izquierdas de Barcelona ha multado con más de un millón de euros en total a tres bancos españoles por dejar vacías viviendas durante más de dos años. Apunta que se trata de una “agresiva” nueva fase del plan de la ciudad para mejorar el problema de escasez de apartamentos y “atajar lo que consideran especulación”. Añade que las sanciones “sin precedentes” anunciadas ascienden a 315.000 euros y van dirigidas a los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, una cada uno, y a la Sareb, el banco malo que se hizo cargo de los activos tóxicos del sector financiero durante la crisis financiera, que es multada por partida doble.

El artículo destaca especialmente los mensajes lanzados por Ada Colau desde su cuenta de Twitter señalando que quieren que el sector bancario tenga claro que mantener pisos vacíos en Barcelona “les va a salir muy caro” y que la ciudad tiene intención de “plantar cara a la especulación”. Se recuerda que Colau era activista anti-desahucios antes de convertirse en alcaldesa y que las cuantiosas multas actuales se han impuesto después de que las mismas entidades fueran sancionadas hace un año por cuantías menores, pero no hayan puesto remedio a la situación. Y recoge que segun las estimaciones del Ayuntamiento, podría haber hasta 80.000 pisos vacíos en una Barcelona que ha visto como los precios crecían un 24% ante la fuerte demanda, sobre todo internacional, y la escasez de oferta.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la “tradición” de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.