El número de inmigrantes que cruzó el Mediterráneo hasta España se ha triplicado este año, según datos de la ONU, convirtiendo a esta ruta migratoria marítima a Europa en la de más rápido crecimiento e indicando una reactivación de la misma tras años de actividad menguante. Es lo que destaca el diario británico en un artículo que firma Hannah Strange. Afirma que España se “lleva la peor parte” en las nuevas rutas migratorias, al reducirse los cruces por las aguas de Grecia a consecuencia del cierre del paso por los Balcanes y de los acuerdos de la UE con Turquía. La información está siendo citada por otros medios sensacionalistas y de extrema derecha de Reino Unido como el Daily Mail o Breitbart News.

The Telegraph resalta que 3.300 inmigrantes llegaron a las costas españolas en los cuatro primeros meses de 2017, frente a los 1.063 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Organización Internacional para la Migración de Naciones Unidas, lo que supone más que triplicar el número de llegadas a España. Y enfatiza que este informe coincide con un aumento de las llegadas de barcos a aguas españoles y al rescate de de cientos de personas en la Isla de Alborán o las costas de Andalucía, además de varios naufragios.

El artículo apunta de hecho que este año las muertes y ahogamientos en el mediterráneo español ya superan a las de Grecia, 51 frente a las 37 del Mar Egeo, aunque aún se quedan lejos de las cifras de Italia, en donde han fallecido 1.500 personas en 2017. Pero señala que todo esto indica que la ruta migratoria de Marruecos a España se ha reactivado tras años menguando. Recuerda que la proximidad de ambos países, hizo que históricamente esta fuera una de las grandes puertas de entrada a Europa para inmigrantes, pero la cooperación entre las autoridades españolas y marroquí había reducido su incidencia. Señala que ahora sin embargo el “cierre efectivo” del paso a través de Grecia y los Balcanes, asi como los acuerdos de la UE con Turquía han hecho que muchos inmigrantes intenten cruzar por la vía española.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.