El actual monarca español se ha visto arrastrado en escándalo por las «irregularidades financieras» de su padre, Juan Carlos I, al estar vinculado con el fondo secreto en el que fueron depositados 65 millones de dólares provenientes de un «regalo» de Arabia Saudí. Así empezaba la información del diario británico que revelaba que Felipe VI aparece nombrado como beneficiario de la Fundación Lucum, la sociedad panameña, investigada por tener la cuenta en Suiza en la que el Rey Emérito habría escondido parte de su fortuna secreta. Y señala que esto puede «dañar la imagen de impecabilidad» del actual monarca y le pone bajo presión.

El artículo es de su corresponsal James Badcock, que también firma las revelaciones del Telegraph a mediados de febrero sobre documentos del cobro de una comisión de 50 millones por Álvaro de Orleans-Borbón, primo y confidente del Rey emérito y de las sospechas de blanqueo. Y se une a la información de la Tribune de Geneve del 4 de marzo que desveló la cuenta en Ginebra en la que Juan Carlos I escondía 100 millones de dólares y que ha desatado el escándalo que muchos medios internacionales señalan que está «haciendo temblar a la monarquía española«.

El Telegraph afirma que «puede revelar» que el Rey Felipe aparece nombrado como beneficiario de un fondo offshore que guarda 65 millones de dólares de un regalo de Arabia Saudí a su padre cuando éste ocupaba el trono. Explica que el actual monarca se ha visto envuelto en la polémica sobre las «irregularidades financieras» de Juan Carlos I tras ser vinculado con este fondo secreto que ha desatado dudas sobre la riqueza de la Familia Real. Detalla que se trata de la Fundación Lucum creada el 31 de julio de 2008 que tiene sede en Panamá y cuyo beneficiario es Juan Carlos I. Pero añade que en los estatutos, Felipe VI aparece como «segundo beneficiario».

El artículo apunta también que en los estatutos del fondo consta que el Rey emérito le pide a su hijo que «cuide del resto de la familia real en caso de heredar» esta sociedad offshore. El Telegraph explica que la Casa Real ha declinado comentar la información, pero advierte de que estas revelaciones amenazan con dañar la «imagen de impecabilidad» de Felipe VI que llegó al trono hace seis años prometiendo una ruptura clara con su padre y sus escándalos. Señala que ahora el monarca se enfrenta a peticiones de que revele su fortuna personal y el dinero que pueda tener en bancos extranjeros.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2018 su circulación fue de 370.906 ejemplares. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email