El diario británico recoge que Luz Elena Sanín, senadora por Ceuta del Partido Popular, ha echado la culpa a las “subvenciones a ONG´s y homosexuales” de la deuda pública española que ya alcanza el billón de euros. El texto de su corresponsal Fiona Govan detalla las controvertidas palabras y se hace eco también de las críticas generalizadas a Sanín.

The Telegraph explica que la senadora española del partido conservador en el gobierno se enfrenta a peticiones de dimisión tras echar la culpa de la deuda nacional a los “subsidios ofrecidos a los homosexuales”. Señala que su polémica defensa de las medidas de austeridad introducidas por Mariano Rajoy, ha valido a Luz Elena Sanín ser condenada por sus “comentarios homofóbicos”.

El texto explica que la señora Sanín insistió en rueda de prensa en que las medidas eran necesarias para pagar la deuda que generó la política del anterior gobierno socialista de “subvencionar organizaciones no gubernamentales y homosexuales”. Afirmó que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ex primer ministro, provocó que la deuda nacional haya superado el récord de 1 billón de euros con “sus favores” a la comunidad gay. El diario señala que los comentarios de Sanin han provocado críticas generalizadas icluso dentro de su propio partido.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.