La puerta

Y esta vez no lo dicen ni sindicatos, ni políticos, sino la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Su comisión de quejas y deontología considera, según informa El Pais, que el reportaje emitido en los informativos de Telemadrid el 14 de enero, en el que se denunciaba un supuesto “coladero” de inmigrantes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, “falta repetidamente a la verdad”. Solicita por tanto una “disculpa” de la cadena autonómica madrileña.

En el reportaje se daba a entender que la reportera se escurría sin control por esa puerta falsa. Los sindicatos de la cadena denunciaron que el reporaje se había emitido un mes después de ser grabado. Los sindicatos policiales aseguraron que esa deficiencia ya había sido resuelta, pero además las cámaras de seguridad del aeropuerto revelaron que en realidad la reportera no iba sola, sino que la acompañaba un policía de uniforme y de un dirigente del sindicato policial CEP… sin que se dijera nada de ellos en el reportaje. 

Para la FAPE, todo esto supone una violación del Libro de Estilo de la cadena, que prohíbe “cualquier tipo de escenificación” y la “manipulación de imágenes”. Telemadrid no sólo no ha rectificado el reportaje, sino que lo mantiene colgado en su canal de Youtube y ha restado legitimidad tanto a los sindicatos como a la Federación.

Imagen de previsualización de YouTube

Hace menos de una semana los empleados de Telemadrid también denunciaron la censura de las declaraciones de Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista Isaias Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo. Al parecer, los informativos de la televisión pública madrileña solo emitierom 18 segundos de su declaración, silenciando la defensa que hacía de las ideas de su padre y su muerte por defenderlas y su petición cuando ella pide un voto masivo para decirles a los terroristas que “no vamos a dar ni un solo paso atrás”.

Print Friendly, PDF & Email