En España hay ahora un fuerte “olor a rancio” por el regreso de la extrema derecha, alimentada en buen parte por la crisis catalana, y España va a vivir en los próximos meses momentos delicados, para los que “no hay buenos augurios”. Empezando por el proceso a los líderes independentistas catalanes encarcelados desde hace un año y que España “no puede ganar” al menos en términos de imagen. Es lo que sostiene un editorial que firma Luis Lema en el diario suizo -el mismo que entrevistó a Anna Gabriel en febrero pasado tras su huida de España-. Añade que el resurgir del “patriotismo sin complejos” en España que encarna Vox y la “peligrosa crispación” existente se debe a la mala respuesta de los políticos y gobierno españoles, aunque también han contribuido los independentistas catalanes.

Le Temps apunta que la celebración de los 40 años de Constitución en España se ha visto estropeada por el “fuerte olor a rancio” provocado por el regreso de la extrema derecha desaparecida durante cuatro décadas. Apunta que los próximas semanas y meses serán “particularmente delicados” para España y considera que “los augurios no son buenos”. Apunta con respecto al auge de Vox, que aunque se trate de un fenómeno “casi banal en toda Europa”, este resurgir del “patriotismo sin complejos” en España ha sido el resultado del largo proceso de podredumbre de la crisis catalana y la mala respuesta de los políticos y gobierno español.

El editorial señala que las autoridades de Madrid no pueden ahora huir de su responsabilidad, porque al aplicar la fuerza sobre una multitud pacífica y acusar de sedición y golpìstas los independentistas han abierto la puerta por la que se han colado los extremistas. Considera que los líderes catalanes con su “loca huida hacia adelante” y su ingenuidad también han contribuido a la “peligrosa crispación actual”. Pero advierte de que los independentistas tienen una ventaja y es que saben que el proceso que se va a abrir contra ellos por el 1-O en unas semanas “no puede ser ganado por Madrid, al menos en términos de imagen”. Y añade que la crisis catalana está lejos de haber sido resuelta y “está aquí para durar”.

Le Temps es un diario suizo creado en 1998, tras la fusión del Journal de Genève,  la Gazette de Lausanne y el Nouveau Quotidien. Está considerado como la cabecera de referencia de la Suiza francófona y romanche. Pertenece al 92% al grupo de prensa Ringier, aunque también tienen una participación accionarial del 2,4% los redactores y personal del diario y un 2,1% el rotativo francés Le Monde. Su línea editorial es liberal y de centro-derecha y su tirada rondaba en 2016 los 33.000 ejemplares y tenía unos 100.000 lectores diarios. Fue el primero en entrevistar a Anna Gabriel, de la CUP, tras su huida a Suiza en febrero de 2018.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email