Teres Rodriguez podemos

La Secretaria General de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com, donde dijo: “No soy partidaria de hacer depender la vida de los ciudadanos de un territorio con los acuerdos generales por arriba”. Aunque, aclaró: “Los acuerdos de gobierno hay que cumplirlos, uno no está de comparsa del PSOE nunca más”. Rodríguez puso el ejemplo del acuerdo entre Podemos y PSOE en Castilla La Mancha: “Uno de los motivos de la ruptura del acuerdo de Castilla La Mancha fue que no aceptaban la renta mínima de inserción y era un acuerdo de investidura”.

“La aparición de Unidos Podemos y sus resultados han acelerado esta crisis del PSOE”, aseguró Teresa Rodríguez (entrevista a partir del minuto 24:30; duración 13:00). “Está ocurriendo algo excepcional, hay uno de los pilares del régimen que está crujiendo y el proceso se puede remontar al 15M, a una crisis de proyecto ya evidente desde el gobierno de Zapatero”, añadió.

“El PSOE solo tiene muerte o muerte”, dijo la líder andaluza de Podemos. Teresa Rodríguez advirtió: “O deciden llegar a un acuerdo de coherencia programático con Podemos, que quizás sea lo que más altura de miras tiene y deciden cambiar de rumbo, o cierran esa aparente pluralidad y lo que ha sido su característica fundamental de su identidad que es haber sido el partido opuesto al PP”.

La crisis del PSOE, dijo Teresa Rodríguez “es una crisis de identidad -cuando ya no son la única alternativa al PP que eran antes-, una crisis de proyecto -desde el punto y hora en que empezaron a hacer las mismas políticas económicas que el PP y esa socialdemocracia idealizada ya no existía- y una crisis de liderazgo”. “Eso no guarda relación con las buenas o malas relaciones que tenga Susana Díaz conmigo o las de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias”, aclaró. “Otra cosa es el relato que se quiera construir para dar una explicación que es difícilmente diseñable que es ‘vamos a dejar de ser la alternativa del PP, llegar a un acuerdo con ellos y eliminar la apariencia de pluralidad en el régimen en España para garantizar la supervivencia de nuestro propio partido'”, explicó. “Ostras, esto es difícil explicarlo” opinó.

“De aquel Comité Federal lo que más me llamó la atención fue que el principal debate fue la votación secreta o en urna”. Lo que “habla de una cierta enfermedad”, según la Secretaria General de Podemos Andalucía. Porque, argumentó: “Si uno tiene unas posiciones políticas en función de quién le esté mirando porque denota un problema grave de agotamiento”. “Debemos tomar nota de eso para que no nos pase a nosotros”, sugirió.

“Lo que más me preocupa es que se cierre este ciclo habiéndonos aclimatado a las contrarreformas del PP”, dijo Teresa Rodríguez. “Mi principal preocupación es que no se cierre ese ciclo de posibilidades de recuperar nuestros derechos”, añadió. “Si eso pasa por seguir intentándolo con la aritmética parlamentaria existente o con nuevas elecciones eso para mi está en lo meramente táctico”, aseguró.

“En Podemos ahora estamos estamos en un proceso asambleario pero siempre con un ojo puesto a lo que ocurre fuera”, afirmó Teresa Rodríguez. “Porque vivimos días y momentos de excepcionalidad política”, explicó.

Sobre las primarias de Podemos en Andalucía, a las que se presenta ella misma dijo Teresa Rodríguez: “De momento se han configurado cuatro iniciativas políticas y tenemos un mes y medio de debate hasta que se vote la lista definitiva”. “Ahora toca debatir entre una y otra”, informó. Pero, aclaró: “Los debates no tienen tanto que ver con ‘pablismos’ y ‘errejonismos’ sino con el equilibrio entre ser una fuerza política de la calle y la movilización y ser una fuerza política de las instituciones”. “El equilibrio entre ser una fuerza política centralista y transitar a una fuerza política más federalista que dé más capacidad de decisión a las bases y los territorios”, sugirió Teresa Rodríguez.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #TeresaRodriguezEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman - Human Light
UtroVechera - Friend
Freedonia - Girls are dancing
Audios de actualidad
Los oyentes participan