El terremoto ha causado problemas a varias centrales nucleares en Japón donde ha sido decretado el estado de emergencia nuclear. Al principio las autoridades descartaron fugas de radiación, pero tras una explosión, la seguridad del nucleo de la central está en entredicho. En total se han cerrado 11 reactores.

Se teme también que el tsunami que amenza a todo el Pacífico pueda provocar daños en otras centrales. La Agencia Internacional de Energía Atómica ha afirmado que está recabando más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro. La tragedia vuelve a poner de actualidad el debate sobre la seguridad de la energía nuclear.

Imagen de previsualización de YouTube

El problema más grave en Japón ha tenido lugar en la planta de Fukushima. Comenzó con la avería en el sistema de enfriamiento del reactor tras su parada por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter. Además se desencadenó un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa.

El estado de emergencia se ha adoptado en Japón por precaución segun las autoridades. 2.000 personas fueron evacuadas. “Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto”, ha señalado en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.

También han informado de la situación de las centrales nucleares del país y su planta de reprocesamiento de combustible según el organismo regulador japonés y la eléctrica Tepco

Central nuclear de Onagawa, Tohoku EPCO: Todas sus unidades, 1, 2, y 3 han parado de forma automática.

Central nuclear de Higashidori, Tohoku EPCO: La unidad 1 no estaba en servicio por mantenimiento periódico.

Central nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo EPCO: Las unidades 1, 2 y 3 han parado de forma automática. Las unidades 4, 5 y 6 no estaban en servicio por mantenimiento periódico.

Central nuclear Fukushima Daini, Tokyo EPCO : Todas sus unidades, 1, 2, 3 y 4 han parado de forma automática.

Central nuclear Tokai, JAPC: Su unidad ha parado de forma automática.

Central nuclear Hamaoka, Chubu EPCO: Las unidades 4 y 5 operan con normalidad. La unidad 3 no está en servicio por mantenimiento periódico.

Central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, Tokyo EPCO: Las unidades 1, 5, 6 y 7 continúan operando con normalidad.

Central nuclear Tomari, Hokkaido EPCO: Las unidades 1, 2 y 3 operan con normalidad.

Fábrica de reprocesamiento de Rokkasho, JNFL: La electricidad de esta planta de reprocesamiento se está sustituyendo por los generadores diesel de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email