La tertulia del canal 24h de TVE, que presenta Elena Ochoa,  contó con la presencia con Fiona Maharg-Bravo, columnista de Reuters Breakingviews, Reiner Wandler, corresponsal del Die Tageszeitung y Rosa Veloso, de la radiotelevisión portuguesa.

Analizaron los rumores de petición de rescate por parte de España, los posibles detalles y condiciones de la ayuda y la actuación del gobierno español.

La tertulia del pasado 8 de junio
[Ver la tertulia en video a partir del min 15]

Sobre el anuncio de rescate a España, Rosa Veloso apunta que en los tres rescates anteriores los gobiernos también negaron la intervención hasta el último momento, “pero en el caso de Rajoy además es que cada vez que ha dicho no, al final ha sido sí.”

Fiona Maharg Bravo  cree que las elecciones griegas han precipitado todo el proceso: “Existe el temor de que los resultados del 17 de junio hagan pensar a los mercados que va a salir del euro  y eso puede desatar una crisis en el resto de Europa. Y el gobierno ha cambiado su actitud respecto al tajante no”. Y Reiner Wandler considera que la formula barajada del “rescate suave, permite tanto al gobierno de Rajoy como al de Merkel decir que han mantenido su posición”.

La periodista de la RTP apuntó que a diferencia de lo sucedido en Portugal parece que el gobierno va a mantener cierto control sobre la política económica: “va a haber vigilancia, pero no van a venir los hombres de negro, la troika”. Pero destacó que el de España va a ser el primer rescate de este tipo. La columnista de Reuters por su parte sostuvo que “habrá alguna condición más que la simple supervisión, aunque la gran pregunta será cuales”

Sobre la posición alemana, el corresponsal del Tageszeitung explicó que “el orgullo es un tópico que se usa mucho cuando se habla de los españoles. Pero yo no creo que las cosas se hagan por orgullo, sino por intereses nacionales, de partido  o ideología.” Y critica la visión que hay en su país de que en el Sur viven bien gracias a los alemanes: “en realidad un país que vive de ser el campeon mundial de las exportaciones, vive bien gracias a los mercados que tiene y especialmente en el sur de Europa”

Y los tres periodistas extranjeros detacaron que el gobierno español ha cometido graves errores. Reiner Wandler destaca que el deficit oculto de Madrid o Valencia y la situación de Bankia no pueden achacarse a la herencia recibida. Rosa Veloso también resalta como un error no apoyar una comisión de investigación de Bankia. Y Fiona Maharg  señaló como error “no reconocer lo que estaba ocurriendo”.

Print Friendly, PDF & Email