La tertulia del canal 24h de TVE, que presenta Elena Ochoa,  contó con la presencia de François Musseau corresponsal de Liberation, Reiner Wandler de Die Tageszeitung y Santiago Pérez del Wall Street Journal.

Entre los temas analizados estuvieron el rescate a la banca española, la prima de riesgo, las elecciones griegas o las últimas recomendaciones del FMI a España.

La tertulia del pasado 15 de junio
[Ver la tertulia completa en video a partir del min 15]

Sobre las elecciones griegas, Santiago Perez apunta que “los resultados pueden provocar calma a corto plazo, pero los problemas estructurales de Grecia van a seguir ahi y seguirán alimentando la incertidumbre”. Reiner Wandler ve “lógico con la situación social que vive Grecia ahora tras un año de recortes bestiales, que quieran renegociar algo de aire para respirar”. Mientras que François Musseau resalta que “siempre que que se dan pasos al dramatismo o al populismo sale alguien que pone algo de sensatez.”

En cuanto al rescate, el periodista del Tageszeitung apunta que ver a Rajoy celebrarlo “como si a España le hubiera tocado la lotería me pareció impúdico y todo lo que hemos visto después con la prima de riesgo y las declaraciones cruzadas arranca porque el presidente del gobierno no estuvo a la altura, ni explicó a los españoles que está pasando”.

El corresponsal de Liberation resalta que “el rescate o la línea de crédito como lo llama Rajoy no es gratis. Tiene un precio y este precio se está viendo. Primero porque sabemos que una deuda privada se convierte muy facilmente en una deuda pública. La de España estaba muy moderada hace dos años, pero ya ha subido mucho y sis e utiliza el prestamo completo esta subiría 10 puntos”.

El periodista del Wall Street Journal apunta que ha habido un “vacío de información” sobre el rescate y hay preocupación entre los inversores por un aspecto técnico “si el dinero sale del Fondo de Estabilidad, la UE adquiere status de acreedor senior mientras que el resto de inversores quedan como  subordinados y eso aumenta el éxodo de inversores extranjeros. Y además fotalece el circulo vicioso de la relación entre deuda soberana y bancos”.

Sobre la posibilidad de corralito, Wandler recordó que “hace poco se ha reformado el tratado de Schengen para que cualquier país pueda poner unilaterlamente controles en sus fronteras… no creo que eso sea casual. Lo que me pregunto es que si hay dinero barato para dar a los bancos, ¿por qué no se utiliza para dar liquirez, frenar la especulación y ayudar al crecimiento?” Y François Musseau recordó que “es muy importante el factor sicológico. Y el miedo se suma al miedo”.

En cuanto a las recomendaciones del FMI, el periodista francés asegura: “yo creo que Rajoy las va a seguir y le va a costar muy poco porque cree que es lo correcto y van en la línea de lo que ya ha hecho. Asi que barajá otra vez los sueldos de los funcionarios”. El corresponsal aleman dijo “no tengo ninguna duda que van a seguir las recomendaciones, aunque no creo que sirva para el crecimiento”. El del WSJ apunta que son las recetas que siempre da el FMI y “serán la línea que también recomendará la UE como condicionalidad a la ayuda”.