video: Tertulia íntegra con los corresponsales

Valerie Demon de La Croix y Radio Suisse, Federico Steinberg del Instituto El Cano y Reiner Wandler del periódico Die Tageszeitung analizan la Cumbre europea y la intervención europea sobre la banca española.

En la tertulia del canal 24h que presenta Elena Ochoa, Valerie Demon, la corresponsal francesa, describe la cumbre como una «partida de poker» donde las naciones han tratado de jugar sus cartas. La cumbre «ha demostrado», en su opinión, que si se quieren cambiar las cosas se pueden mover, se pueden desbloquear. «No todo está sobre un carril, como se pensaba» -concluye.

Respecto a la eventualidad de tener que modificar la constitución alemana, Federico Steinberg cree que «El constitucional aleman es un actor clave de contrapeso político que Merkel utiliza como coartada: «yo no puedo hacer esto, porque no me dejan hacerlo en casa«. Pero si vamos hacia una integración política -añade-, Alemania tendrá que cambiar su Constitucion. Y si se ha hecho en España, en pleno verano, Alemania también puede hacerlo» -explica.

Respecto al efecto que la cumbre está teniendo en los mercados, Reiner Wandler alerta : «La prima de riesgo baja, pero el interés a 10 años apenas ha bajado. ¿Por qué? Porque la deuda alemana ha subido. Estamos celebrando una prima de riesgo que ha bajado cincuenta puntos, pero hay que prestar atención al tipo de interés». Wandler, añade: En esta crisis lo que estamos pagando, lo que nos falta son unos Estados Unidos de Europa, pero de lo que nos estamos dando cuenta es que por cómo hemos empezado a construir este continente es muy dificil que lleguemos a ese punto, porque no existe una clase política que vaya hacia una unificación europea donde ellos al final…sobren. Y ese es el problema. Es un proceso que se produce al revés».

Print Friendly, PDF & Email