La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con Fiona Maharg-Bravo, columnista de Reuters, Rosa Veloso, corresponsal de la Radio Televisión de Portugal y Victor Mallet, corresponsal del Financial Times. Analizaron el anuncio de Mariano Rajoy de que el deficit español para 2012 sería del 5,8%, superando el objetivo marcado por la UE del 4,4%, y los últimos datos económicos y del paro.

La tertulia del pasado 2 de marzo
[ver la tertulia completa a partir min 15:00]

Para Fiona Maharg Bravo, la decisión de Rajoy ha sido “osada” y tiene sus riesgos porque “ha sacado la cabeza”. Pero cree que lo que quiere es “tener un deficit que sea realista y creible y dado que los economistas consideraban que era imposible llegar al 4,4%, busca una cifra que aunque cueste esfuerzo no tenga que volver a cambiar”.

Rosa Veloso considera que el presidente español “solo está ganando tiempo. Es verdad que ha dado un pequeño puñetazo en la mesa, cosa que todos nosotros agradecemos, pero vamos a ver si esto es una estrategia que va a seguir manteniendo o si es solo una forma de ganar tiempo y para consumo interno”. Incluso apunta que podría intentar “tranquilizar un poco la calle”. Aunque destaca que “España por su dimensión puede hacer cosas que Portugal, Grecia o Irlanda no podemos”.

Victor Mallet apunta que lo que ha habido es “un cambio radical del PP, aunque también ha cambiado la situación ahora estamos en una recesión bastante profunda. Y es lógico desde el punto de vista económico porque sabemos que demasiada austeridad va a llevar a menos crecimiento, más problemas económicos y menos recaudación de impuestos. Pero el problema es la reacción de los socios europeos”. Y recuerda que otros países como Belgica u Holanda han sido castigados por no cumplir las normas.

Print Friendly, PDF & Email