La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con la presencia de François Musseau, de Liberation, Gilles Tremlett, de The Guardian y Fiona Maharg-Bravo, columnista de Reuters.

El tema central del debate es la nueva Reforma Laboral anunciada por el Gobierno. François Musseau apunta que “por un lado introduce cambios importantes y sensibles, pero por otro sigue la misma línea de la reforma que ya hizo Zapatero y que por lo que me cuentan no ha tenido casi ningun impacto en el mercado laboral”. Cree también que no responde a lo que se había insinuado por parte de De Guindos y Rajoy que iba a ser muy “agresiva” y piensa que “es menos de lo que se esperaba”.

Giles Tremlett destaca por su parte que aunque segun el gobierno la reforma pretende que haya menos despidos: “al agilizar los trámites, a corto plazo a lo mejor incluso hay más”. Pero siíconsidera que esta reforma marcará un “antes y un después, lo que pasa es que no vamos a verlo más que a medio o largo plazo”.

Y Fiona Maharg Bravo cree que hay cosas relevantes en lo anunciado como el tema de la negociación colectiva que “dará más flexibilidad interna a las empresas para fijar salarios y horarios y hacer menos rígido el sistema”. Pero asegura que le ha decepcionado ver que “parece que tenemos más complejidad de contratos. En vez de simplificar los contratos, resulta que tenemos más”.

La tertulia del pasado 10 de febrero
[Video tertulia completa a partir del min 15:00]