La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó esta semana con la participación de Mathieu de Taillac de Le Figaro, Santiago Pérez de Wall Street y Victor Mallet del Financial Times. El principal tema debatido fueron las últimas medidas de ajuste aprobadas por el gobierno como el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación, asi como los cambios en RTVE.

La tertulia del pasado 20 de abril
[Ver la tertulia en video]

Santiago Perez destaca que “habría que analizar si los recortes en educación y sanidad son para mejorar los servicios o para reducir el gasto público. Y parece más lo segundo”. También apunta que “una peculiaridad de España es que los gastos en educación y sanidad los gestionan las Comunidades Autónomas… y hay quien dice que el problema de España no es en si el gasto público esctricto, sino que esto es un consecuencia del sistema que hay. ”

Victor Mallet asegura que algunos recortes le parecen “lógicos” y cita a “los extranjeros que vienen a España a beneficiarse del sistema español. Es lógico que paguen o al menos pague su propio país. Ahi se puede ahorrar”. Pero asegura que la impresión que tiene sobre los 10.000 millones añadidos es que “no parece que el gobierno tenga un plan muy claro y definido para recortar gastos”. Y que “no está claro que el resto de medidas vayan a ahorrar dinero porque ¿como van comprobar los ingresos de cada persona cuando vaya a comprar medicamentos por ejemplo? En ese sentido es mucho más fácil y simple lo que están haciendo en Cataluña: un euro por cada recerta.”

Mathieu de Taillac considera que “se sigue hablando de austeridad, pero ahora hay un pequeño cambio porque se entra en el terreno de las comunidades autónomas o al menos de los gastos que gestionan las autonomías. Pero el discurso es el de siempre: flexibilidad, esfuerzo… cuando lo que hay son recortes”.

Y tanto el corresponsal del Financial Times como el de Le Figaro aseguran que tienen la percepción de que en España se consumen muchos medicamentos. El primero asegura: “es lógico poner una limitación, porque hay una demanda infinita… aunque el siguiente paso será cobrar por ir al médico”. Mientras que el francés cree que ambas cosas están vinculadas: “si vas al médico y tiene 15 minutos para atenderte, lo más fácil es que te recete un pastilla. En algunas enfermedades si los médicos tuvieran más tiempo, podrían optar por otras formas de curar. No siempre los medicamentos son lo más eficaz”.

Sobre educación,  el periodista del Wall Street Journal explica que en EEUU las tasas universitarias son mucho más caras que en España, pero también hay un sistema muy desarrollado de becas. “El riesgo de estas medidas, como pasó en Reino Unido, es que al entrar en el tema de las matriculas, es muy probable que se generen protestas estudiantiles y partir de ahi empiezas a perder un poco el control de la agenda política”.

Mallet apunta que “un problema es de falta de eficacia. Porque hay un gran número de estudiantes que no acaban sus estudios. Y eso es ung asto enorme que hacen el estado y los particulares que no sirve para nada. Eso debería ser una prioridad”. Y de Taillac detalla como en Francia las tasas universitarias son muchísimo menores que las española y además hay muchas becas.

Print Friendly, PDF & Email