La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con la presencia de Fiona Maharg Bravo, columnista de Reuters Breakingviews, Adrián Sack, de La Nación y Giles Tremlett, de The Guardian.

Analizaron los últimos datos del paro, la Ley de Estabilidad presupuestaria y el futuro de ETA.

Precisamente el viernes se conoció el dato del paro en España. Marcó un máximo histórico, con 5,27 millones de desempleados (22,9%). Para Fiona Maharg Bravo, “lo más deprimente es que vamos a seguir seguramente con estos datos durante un año o año y medio más por lo menos, segun estudios del Banco de España y algunos analistas creen que se podría llegar a una tasa del 24 o 25%”.

Para Adrián Sack, lo más preocupante de los datos del último trimestre de 2011 fue que “se perdieron 600.000 puestos de trabajo, es decir que se aceleró la destrucción de empleo. Y no hay respuestas claras del gobierno en cuanto a qué es lo que se va a hacer”.

Para Giles Tremlett “el desempleo también tiene un impacto sobre las cuentas del Estado, ya que supone menos ingresos y más coste… y esto -explicó- en un tiempo en el que se habla tanto del deficit no ayuda”.

 

La tertulia del pasado 27 de enero
[Video tertulia a partir del min 53:00]
[Video tertulia 2º parte]

Los periodistas extranjeros también se refirieron a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque manifestaron sus reservas al respecto. La columnista de Reuters aseguró que “está muy bien decir que tendrá que haber déficit cero en 2020, pero eso ahora en 2012 no ayuda… tiene que haber algo más que solo reducir el déficit”.  El corresponsal de La Nación también consideró que “se está centrando demasiado el debate en la importancia del déficit… que es como una resignación implícita de la soberanía económica de España ante Alemania”. Y el corresponsal de The Guardian sostuvo que “básicamente es un mensaje solo para los inversores”.

La tertulia analizó además la situación de ETA al cumplirse 100 días de su comunicado de cese definitivo de la violencia. Fiona Maharg Bravo afirmó que “ETA es como una hoguera que ya está hecha cenizas, pero sigue existiendo el riesgo de que una de esas cenizas vuelva a prender”. Y Adrián Sack destacó que el comunicado de la banda “fue una de las noticias que más que costó explicar en Argentina, porque no fue el fin de ETA”.

Para Giles Tremlett en cambio “fue un paso muy importante”  y concluyó: “creo que España ha cambiado con esto”.

[OTRAS NOTICIAS DE ESPA?A EN LA PRENSA EXTRANJERA AQUI]

Print Friendly, PDF & Email