Medios como la NBC, el Telegraph o The Times en otros, recogen la exposición en Florida de los tesoros recuperados de lo que se cree era el buque Buen Jesus y Nuestra Senora del Rosario. Explican que la pérdida de este galeón contribuyó a hundir el Banco de Madrid y a que el poder colonial español se colapsara. Y destacan que los restos fueron hallados de nuevo por Odyssey Marine Exploration, la misma empresa con la que España ha batallado durante años por otro galeón.

Lingotes reuperados del naufragio

NBC explica que rescatadores muestran el deslumbrante botín de un naufragio español del siglo 17. Señalan: “Una gran superpotencia, debilitada por la calamidad económica en casa y tambaleándose bajo una deuda por los años de guerra en Oriente Medio, finalmente cae. ¿Un nuevo best-seller político o una superproducción de Hollywood? No. Es la historia que contada un naufragio de 1622 cuyos tesoros se necesitaban desesperadamente para apuntalar las finanzas del Imperio español en dificultades.

El galeón Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario fue uno de los 28 barcos de la flota de Tierra Firme, que salio del Nuevo Mundo rumbo a España, cargado de tesoros coloniales, cuando fueron golpeados por un poderoso huracán frente a los Cayos de Florida. El botín de la nave está ahora en exhibición en la sede de Tampa, de Odyssey Marine Exploration (la empresa que recuperó el tesoro). Y refleja la riqueza deslumbrante de las colonias de España: más de 6.000 perlas, algunas de las cuales tenían el diámetro de una moneda cuando se cosecharon, monedas de plata con el sello imperial de España, barras de oro casi puro, y brillantes collares de oro.

The Times resalta que la pérdida del galeón hizo quebrar al banco de Madrid. Su crónica asegura: “Tambaleándose bajo una deuda insostenible, en gran parte causada por el conflicto aparentemente interminable con enemigos musulmanes, una potencia mundial de repente se enfrenta a una crisis bancaria. La moneda no es el dólar o el euro, lingotes de oro y monedas. Ahora un tesoro hundido en 1622 y recuperado con técnicas pioneras de arqueólogía en alta mar revela detalles del colapso de España como potencia imperial.

Los restos “son el galeón español más importante que se ha encontrado por lo que su pérdida significó”, asegura Sean Kingsley, un arqueólogo marino que ha estado estudiando los restos del naufragio. “Su pérdida hizo quebrar al Banco de Madrid, en un momento en que la inflación era del 300% en España, y estaba seriamente endeudada por sus interminables guerras. España nunca se recuperó´ asegura”.

El Daily Telegraph destaca que el tesoro que arroja luz sobre como acabó el poder coloniarl español fue sacado por Odyssey. El texto de su corresponsal en España Fiona Govan dice: “Casi cuatrocientos años después de que sus tesoros se perdieran en los abismos durante un huracán, la exploración subacuática de un galeón español ha contribuido a arrojar luz sobre la caída de España como potencia colonial. Usando una sonda de alta mar llamada Merlín, los arqueólogos marinos descubrieron el botín perdido cuando una flotilla de buques mercantes se hundió a 400 millas de los Cayos de Florida.

Los hallazgos que se muestan ahora incluyen 39 barras de oro y 1.184 monedas de plata recuperadas del fondo del mar por los arqueólogos marinos de Odyssey Marine Exploration. La compañía con sede en Tampa cree que han localizado los restos del galeón mercante Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario de 17 toneladas uno de los 28 buques que salieron de la colonia de Cumaná cuando fueron golpeados por un huracán. Odyssey fue obligada el año pasado a devolver un tesoro recuperado de otro barco español hundido, el Nuestra Señora de Las Mercedes, al gobierno español tras una prolongada batalla legal.”

El Daily Mail dice que es el tesoro que hundió al Imperio español. Apunta: “El impresionante tesoro de un galeón español hundido ha sido revelado por primera vez después de que el barco fuera descubierto cerca de 400 años después de su naufragio en el Golfo de México. La pérdida del Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario junto con otros siete barcos destruyó el Banco de Madrid -e incluso contribuyó a la caída del Imperio español. Ahora buzos de aguas profundas creen haber encontrado sus restos a 400m de profundidad, con 17.000 objetos a bordo que desvelan que llevaba oro, perlas e incluso loros.”

Print Friendly, PDF & Email