BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico The Economist publica un texto sobre nuestro país titulado: ??El paciente inglés?. Según el mismo, ??la recesión sacude a la segunda cadena del mundo de grandes almacenes?y añade un inquietante comentario: “La prensa local es renuente a escribir cualquier crítica sobre uno de sus anunciantes más importantes”…

??Poca gente de fuera de España ha oído hablar de El Corte Inglés, grandes almacenes propiedad de una familia. Con casi 17.400 millones de euros de ventas anuales, es la cadena de grandes almacenes más importante de Europa y la segunda a nivel mundial tras la norteamericana Sears. Pero, la empresa trabaja casi exclusivamente en España, lo que ha hecho que sea especialmente vulnerable a la funesta situación de la economía española que se espera descienda en torno a un 4% este años. Por primera vez, en sus 70 años de historia, la cadena registró un descenso de ventas anual de un 3,5%.?.

??Lo peor es que El Corte Ingles ha tenido que recurrir a fuertes descuentos y generosas dosis de créditos sin intereses para atraer clientes. Siete de cada diez españoles desean ahorrar dinero ??a toda costa?? de acuerdo con una reciente encuesta realizada por TNS, especialista en investigaciones de mercado. Consecuentemente, los beneficios netos de la empresa cayeron a casi la mitad en un año, dejándola con un escaso margen de beneficio del 2,2%. Según los analistas, el descenso de los márgenes de la empresa le obligará a reducir su gama de productos.[…]  Sus pasados esfuerzos por alcanzar el mercado norteamericano e italiano se malograron y, lo que es más importante, la empresa no está acostumbrada a un examen externo. La prensa local es renuente a escribir cualquier crítica sobre uno de sus anunciantes más importantes. El Sr. Álvarez sin duda está contento de que esto sea así?.

En efecto, tal y como señala el texto, rara vez se escriben críticas en la prensa española sobre El Corte Inglés, ¿Alguien ha leido noticias sobre los derechos laborales de sus empleados? ¿sobre la calidad de sus productos? ¿Sobre su política de contratación de empleados?. Puede que se deba, como dice The Economist, al miedo a las represalias y a que se corte el grifo publicitario. De ser verdad, la empresa vive en la ilusión de estar consiguiendo su objetivo…Pero tan solo es una ilusión: con la irrupción de Internet, el barco se está llenado de vías de agua. Más vale que alguien despierte al capitán.

Print Friendly, PDF & Email