BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico The Economist publica un artículo tiulado ??Historia de un fantasma? sobre el auto de Garzón que pretende juzgar al Franquismo por crímenes contra la humanidad.

“la historia de España va a ser juzgada. Pero no es fácil. La Guerra Civil y la dictadura que la siguió dejaron dolorosos recuerdos que España ha hecho lo posible por archivar. El espíritu de ese pacto, sin embargo, ya había muerto antes de que Garzón se involucrara en el tema.

Grupos de voluntarios han estado excavando en fosas comunes dejadas por los escuadrones de la muerte franquistas, devolviendo los restos de miles de víctimas a sus familias para que recibieran un entierro digno. Quedan miles por encontrar. 

Groups of volunteers have been digging up mass graves left by Francoist death squads, returning thousands of victims?? remains to their families for reburial. Thousands more are still to be found.

??Los políticos de la izquierda, entre tanto, han descubierto que hacer que aflore el franquismo es una manera sencilla de acosar a la derecha. […] La posición del PP, no obstante, es ambigua y proclive al desafío. Después de todo, su presidente fundador, Manuel Fraga, fue ministro en la época de Franco?.

Politicians on the left have meanwhile discovered that bringing up Francoism is a simple way to bait the right. […] The opposition People??s Party reacted angrily. The PP??s position is, however, ambiguous and open to challenge. After all, its founding president, Manuel Fraga, served as a minister under Franco.

Print Friendly, PDF & Email