Las diez temporeras marroquíes que hace un año denunciaron explotación y abusos sexuales en plantaciones de fresas en Huelva aseguran ahora que las autoridades españolas han ignorado su caso y han visto su vida “arruinada”. Es lo que recoge y pone de relieve el influyente diario británico en un artículo de Annie Kelly. Recuerda que España es el mayor exportador europeo de fresas y que es una industria mueve 580 millones de euros y ha sido apodada “el oro rojo”. Pero resalta que en los últimos años, las denuncias de malos tratos y condiciones laborales e incluso abusos sexuales a las temporeros marroquíes han afectado a su imagen. Apunta que los gobiernos de España y Marruecos han restado importancia al problema y este año han anunciado mayores controles y medidas para evitarlo. Pero enfatiza la difícil situación de las afectadas y su afirmación de que su “mayor error fue acudir a las autoridades españolas”.

The Guardian menciona el caso concreto de dos de las diez trabajadoras marroquíes que hace un año fueron contratadas como temporeras en una plantación de fresas de Huelva y que denunciaron explotación y abusos sexuales. Resalta que sus vidas están hoy “arruinadas” porque han sido destituidas, se han divorciado y viven escondidas con las otras denunciantes asegurando que “su mayor error fue ir a las autoridades españolas” que aseguran han ignorado sus reclamaciones. Y señala que en esta nueva temporada se estima que unas 20.000 mujeres marroquíes llegaran a España para la cosecha de fresas, en virtud al acuerdo de visados entre los gobiernos de España y Marruecos que funciona desde 2001.

El artículo recuerda que España es con mucho el mayor exportador europeo de fresas y que este año espera recolectar 400.000 toneladas en una industria de 580 millones de euros y apodada “el oro rojo”. Pero advierte de que en los últimos años, se han generalizado denuncias de abusos sexuales y explotación contra los temporeras marroquíes. Y resalta que aunque los gobiernos de ambos países les han restado importancia, la abogada de las diez denunciantes asegura que ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional han investigado a fondo su caso, el juzgado ha sido obstruccionista y no se ha aplicado el protocolo de tráfico humanos, lo que ha dejado a sus clientes en un limbo. Señala que España ha anunciado medidas este año como mayores controles e inspecciones en plantaciones y el uso de mediadoras marroquíes para resolver y reportar conflictos. Pero subraya que las temporeras del año pasado están perdiendo la esperanza de lograr justicia y desaconsejan venir a España.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En agosto de 2018 su circulacion era de 134.943 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email