BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano Herald Tribune / The New York Times publica un texto de Andres Cala titulado: ??Un juez español vincula Venezuela con grupos terroristas?. La noticia ha tenido una gran repercusión internacional y la recogen el Wall Street Journal, Guardian, Ap, The Guardian, y por supuesto la prensa de Caracas.

El propio New York Times reconoce que “es probable que Venezuela salga indemne de este caso, por lo menos desde un punto de vista legal”, aunque todos los diarios recalcan la crisis diplomática que se ha desatado.  The New York Times explica:

??Un juez español acusó el lunes al gobierno de Venezuela y a sus fuerzas armadas de haber facilitado contactos a alto nivel entre los rebeldes colombianos y los separatistas vascos que los enseñaron técnicas para manejar explosivos y compartieron un formación para llevar a cabo posibles complots para asesinar a políticos colombianos, incluyendo el presidente Uribe?.

??La investigación, que se inició formalmente a finales de 2008, detalla cómo fueron los contactos entre ETA y las FARC, que se remontan al año 1993, utilizando territorios cubanos y venezolanos. Ambos grupos compartieron su experiencia en fabricar bombas, misiles tierra-aire y la guerrilla rural y urbana. Es probable que Venezuela salga indemne de este caso, por lo menos desde un punto de vista legal. Las leyes españolas no permiten la interposición de una acción judicial in absentia y solamente uno de los 13 acusados se encuentra bajo custodia española?.

Print Friendly, PDF & Email