BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hoy son muchos los periódicos extranjeros que publican artículos sobre las elecciones del Pais Vasco y Galicia. Pero no fue el único acontecimiento que tuvo lugar este fin de semana. La reunión del Consejo Europeo Extraordinario es de una enorme relevancia desde una perspectiva global, aunque las elecciones locales lo hayan desplazado a un segundo plano. The Times publica un Editorial sin firma titulado: ??Los desaparecidos líderes europeos?.  El texto no hace referencia explícita a nuestro país, pero lo voy a incorporar a este análisis porque, sin duda, representa una alerta y toda una oportunidad para España.

??La Unión está siendo puesta a prueba y revelando sus fallos”, -dice The Times que continúa:

??Los tres grandes proyectos europeos en los últimos 30 años se hallan en peligro al mismo tiempo. Uno de los grandes logros de la UE ha sido su ampliación tras la caída del Muro de Berlín. Este fue un acto de solidaridad democrática: dar la bienvenida a economías de mercado emergentes al club de naciones liberales establecidas. El colapso potencial de alguna de las economías del Este o Centro de Europa pondrá a prueba cómo era de real esa bienvenida, cómo es de genuina la solidaridad. Tristemente, a Sarkozy, Merkel y Brown les cuesta hablar entre si. Tanto más le cuesta hablar al pueblo de Europa?.

¿Que intermediación puede ejercer España?, -me pregunto yo.

Print Friendly, PDF & Email