BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Las pesquisas del juez Baltasar Garzón sobre funcionarios de EEUU y su responsabilidad en la violación de derechos Humanos en Gautánamo, está teniendo una gran repercusión en ese país. El asunto sigue ofreciéndose como un asalto a la soberanía legal de los EEUU. Hoy es ni mas ni menos que The Wall Street Journal quien publica un editorial titulado ??El mundo según Garzón?  en ese sentido:

??El juez Baltasar Garzón, ambicioso jurista español, ordenó el pasado mes que los fiscales investigasen a seis hombres que habían servido en la Administración Bush por cargos penales relacionados con ??tortura??. Ninguno de los posibles acusados lo están por torturar ni ordenar torturar a nadie, sólo por aducir posiciones legales que el juez Garzón desaprueba., Sostiene que el principio de la ??jurisdicción universal?? le otorga autoridad para procesar a funcionarios estadounidenses por supuestas violaciones de la legislación internacional.

??Lejos de ser una mera ??materia de cortes españolas??, la acción del magistrado Garzón es un asalto contra la soberanía estadounidense y la integridad del sistema legal de Estados Unidos. Y, aunque la Administración Obama pueda estar tentada a aclamarle por razones partidistas, corre el peligro de sentar un precedente que fácilmente podría volver para perjudicarla. Incluso si el principio de la soberanía nacional deja frío a Obama y a sus nombramientos, el imperativo de la autopreservación debería centrar sus mentes y dejar claro que la injerencia del juez Garzón en la política norteamericana es inaceptable?.

Pero a pesar de las presiones extranjeras, mediáticas o políticas, que el caso pueda acarrear, es importante que el juez Baltasar Garzón continúe investigando. Como señalábamos ayer, España se posiciona como un modelo internacional contra la impunidad. Somos el referente de medio mundo, con un gran impacto en latinoamérica.

Sin duda tenemos nuestros propios episodios oscuros, sin embargo, en este mundo en crisis que se está redefiniendo, nuestra tenacidad en ese ámbito nos permite figurar en la fotografía de la historia con una página de gran trascendencia. No deberíamos desaprovechar esta oportunidad.

Print Friendly, PDF & Email