La corresponsal ha escrito un libro “Une vide de pintade a Madrid“, a mitad de camino entre la guía de viaje y el estudio sociológico de las madrileñas. Cécile Thibaud, corresponsal de la revista gala L´Express y La Tribune de Geneve y vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros considera que las mujeres españolas han sido las grandes protagonistas de los cambios sociales en España.

Pero cree que en concreto las madrileñas son feministas conservadoras.En esta entrevista de radiocable.com explica como ve una francesa la vida y costumbres de las mujeres de la capital y del país.

Cecile Thibaud

Para Cecile Thibaud, las madrileñas son muy “vitales, alegres, atrevidas, muy presentes, ocupan mucho espacio, salen facilmente a la calle…”.  Explica que ha intentado contar como son a los ojos de una corresponsal francesa que lleva ya algunos años en la capital.

Destaca que “los grandes cambios de España han pasado por el cambio en la vida de las mujeres, el reconocimiento de sus derechos: al divorcio, a la independencia economica, al control de la contracepción… Si España ha cambiado es porque ellas han cambiado también”.

Aunque Cecile Thibaud habla de un feminismo con un punto de conservadurismo. Explica que por ejemplo la “familia sigue siendo un punto muy central de la organización de la vida cotidiana”. También detalla pequeñas cosas de la vida cotidiana de las madrileñas que sorprenden a las extranjeras: “la educación de los niños, como se habla fuerte, tender la ropa en el patio, como se vive en urbanización, que también es un invento español interesante…”

La corresponsal también explica que ve a España como un sitio en el que la gente mezcla “la anarquía con un ya nos organizamos y a la vez muy disciplinado”. Además destaca que aqui “hay un aguante terrible. La gente no protesta, organiza su resistencia personal”. En comparación con Francia, cree que España “no es un país de movilizaciones, pero tiene mucha fuerza y otra vitalidad. A pesar de la crisis y del 20% de paro, la gente sigue buscando el disfrutar de la vida y sabe disfrutar de las cosas pequeñas”.

El libro