Cecile Thibaud explica que la imagen del Rey, aunque afectada por los escándalos, sigue siendo buena en Francia, pero las últimas revelaciones como las del libro de Pilar Urbano hacen que se empiece a cuestionar qué pasó realmente el 23F. Añade que sería positivo abrir los archivos para no alimentar teorías conspiranoicas. La periodista de L´Express que es también vicepresidenta de Círculo de Corresponsales Extranjeros asegura en radiocable.com: “Al Rey le quedaba su papel ejemplar como motor de la transición, si se confirmara lo contrario sería grave”.

Cécile Thibaud dice: “Pilar Urbano es conocida por escribir libros que hacen mucho ruido. Conoce muy bien las historias de la Familia Real, pero le gusta mucho también hacer revelaciones que después tampoco se pueden verificar del todo. Asi que siempre hay que preguntarse qué está aportando, si alimenta un rumor ya existente o realmente tiene pruebas.”

Considera que esta última polémica puede ser otro clavo para la imagen del Rey pero apunta: “Lo que pasa es que no es un clavo nuevo. Javier Cercas ya habia hablado de esto y hemos leído cosas hace tiempo y el falso documental de La Sexta alimenta un poco la idea de que no se sabe exactamente qué pasó el 23F. Y esto aunque sea un bulo, dice algo: que no sabemos realmente lo que pasó, que no tenemos las pruebas suficientes o la sensación de tenerlas, sobre lo que pasó. Sería bueno que se abrieran los archivos para conocer y ver qué cosas están probadas. “

La corresponsal cree que la imagen en el extranjero del Rey está “tocada” desde el incidente con el safari de elefantes, el caso Urdangarín y Corinna: “De momento le quedaba su papel ejemplar como motor de la transición, pero si se pudiera confirmar que abandonó a Suarez porque quería urdir un golpe de fuerza con los militares sería algo grave y serio.”

Y asegura que en Francia aunque las últimas denuncias y revelaciones apenas han llegado: “Ya hay gente que empieza a decir que sobre el 23F no se sabe lo que ha pasado realmente. Se dice, pero de forma suave porque pese a todo la imagen del Rey sigue siendo buena. Es probablemente uno de los reyes más apreciados de la Europa actual para los franceses. Y se le sigue identificando con el 23F, porque aunque no sabemos exactamente su papel en los días anteriores y quizá alimentó o fomentó un golpe, lo que es seguro es que él lo paró.”

Print Friendly, PDF & Email