La corresponsal de Les Echos y L´Express asegura en radiocable.com que la decisión de la entidad catalana de marcharse a Alicante, junto con la noticia de que la Caixa y otras empresas están a punto de salir también de la región “obliga a volver a la realidad” a los dirigente catalanes a repensar lo que están haciendo. Y sostiene que ya se ven incluso algunas señales dentro del PDCAT que anuncian que puede haber una “reculada”, auqnue advierte de que puede ser difícil para al Generalitat por las expectativas que ha creado. Cécile Thibaud también explica hasta qué punto ha afectado la última semana a la forma en que se está viendo el conflicto desde Francia: “El gobierno español ha perdido la batalla de las imágenes, pero creo que no ha cambiado el fondo, ni la opinión de la gente”.

Cécile Thibaud apunta: “Desde hace semanas todo el mundo se preguntaba qué decían los medios económicos y cómo se movía el ámbito empresarial en Cataluña. Se esperaba algo, pero nadie decía nada. Las asociaciones empresariales, hasta ahora muy prudentes, empezaban a emitir signos de preocupación, pero sin más. Creo que las imágenes de manifestaciones y movilización social han creado cierto malestar en ámbitos económicos, pero el punto de inflexión claramente, para mi, es la decisión del Banco Sabadell de mover su sede social a Alicante. Creo que es un vuelta a la realidad”.

Y añade “Desde hace unos días, teníamos la sensación de que los independentistas parecían niños jugando, escondiendo las urnas, abriendo colegios… y tratando de mostrar que eran más listos que el Estado central. Pero en el momento en que Sabadell dice que se va, que CaixaBank anuncia que está a punto de irse a Palma y que el goteo de salidas parece imparable, los dirigentes catalanes tienen que repensar un poco lo que están haciendo porque han creado mucha angustia y la gente está sacando el dinero de las cuentas para ponerlo en otros sitios.”

La periodista sostiene que el efecto económico puede tener un impacto claro en el procés: “De alguna manera ya lo ha hecho y los dirigentes catalanes lo están repensando. Se ve que en el PDCAT, especialmente, hay gente muy preocupada. Pese a la “selección” que hizo Puigdemont de los más decididos en el gobierno, en el partido sigue habiendo escépticos. Y el PDCAT se puede romper. Tampoco en ERC todo el mundo está de acuerdo en ir hasta el final. Y Marta Pascual acaba de decir que hay que repensar las cosas, porque lo importante es hacerlo bien. Creo que están anunciando una reculada, pero ahora están buscando como pueden no decepcionar, sin llegar hasta el final. Pero es un juego muy difícil porque han creado muchas expectativas.”

Cécile Thibaud resalta: “El 1 de octubre muchos votantes daban por hecho que la independencia iba a ser en 48 horas y una semana después ven que no hay recuento definitivo todavía, que los observadores internacionales dicen que no se cumplieron las garantías mínimas… estamos en una espiral de declaraciones contradictorias y algunas absurdas. Y todo esto, el mundo del dinero, lo vive fatal. Quiere cosas claras para dar seguridad a sus clientes y accionistas y no van a jugar con esto, ni hacer política.”

La corresponsal también valora cómo se ve ahora desde Francia la crisis de Cataluña: “A la opinión pública francesa le impacto mucho las imágenes del domingo de violencia policial. Hubo una reacción muy, muy fuerte. Pero no sé si fuera de la emoción y de las preguntas sobre qué estaba pasando en España, no sé si realmente ha cambiado la opinión de la gente. Sobre todo porque enseguida se publicaron advertencias de que algunas imágenes habían sido manipuladas. En Francia se ha visto que hay un juego. El gobierno español ha perdido la batalla de las imágenes, desde el punto de vista estético ha sido dramático, pero no ha cambiado el fondo, ni la opinión de la gente.”

Cécile Thibaud es corresponsal de L´Express, La Tribune de Geneve y Les Echos y escribe asimismo para Sud-Ouest y Challenges. Lleva en España desde el año 2001. Anteriormente trabajó para Le Nouvel Economiste y Telerama. Ha sido además hasta 2015, vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. Algunos de sus artículos han analizado la Justicia española -desde señalar la “deriva” de tras el caso Garzón a destacar a los “pequeños jueces” que han hecho temblar a los poderosos-, el relanzamiento de la economía, el “negocio” de los abogados con los litigios bancarios o la crisis del periodismo en España.

 

 

Print Friendly, PDF & Email