BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico holandés NCR publica un texto de Steven Adolf  titulado ??Los españoles fuman despreocupadamente?. Lo que más inquieta es la imagen que tienen de nosotros en el exterior y que se retrata en frases como esta: “This is Spain . Las normas están bien pero no son necesariamente algo que hay que cumplir”. Lo peor es que el periodista tiene toda la razón. This is Spain. El texto afirma:

??Hace ya dos años que España conoce de la Ley Antitabaco. […] En la mayoría de las empresas se prohíbe fumar. Pero cuando alguien entra en un bar o en un restaurante se da cuenta enseguida de que la práctica es considerablemente más obstinada de lo que las leyes desearían. This is Spain . Las normas están bien pero no son necesariamente algo que hay que cumplir?En regiones como Madrid y Valencia, en manos de la oposición conservadora, se da la circunstancia de que no se cumple la ley. No te sorprendas si te encuentras en la taquilla de una piscina un empleado fumando?.

??En regiones como Cataluña, gobernada por los socialistas, si se cumple la ley. De vez en cuando se lleva a cabo alguna inspección: el año pasado fueron 20.000. Esto supuso la mitad de las inspecciones totales realizadas en España. En el resto de España la policía que controla la ley es casi un fenómeno desconocido. En los últimos dos años, el Partido de los No-Fumadores ha puesto 1.100 denuncias por infracción de la ley y ninguna ha sido sancionada.?

Print Friendly, PDF & Email