La revista de EEUU recoge en un artículo de su corresponsal Pamela Rolfe el llamamiento urgente de la industria del cine español al gobierno para cambiar su financiación. Piden que se den los pasos necesarios para pasar de un modelo de subvenciones a uno de incentivos fiscales y reducción de impuestos que ya ha sido acordado. THR también señala que la reivindicación de reducir el 21% de IVA podría debatirse en 2014.

El artículo de The Hollywood Reporter

The Hollywood Reporter explica: “Joxe Portela, la nueva cara de la industria del cine español desde su cargo al frente de los productores del país, FAPAE, ha pedido al gobierno español que deje de arrastrar los pies con sus reformas financieras propuestas para la industria. `Un nuevo modelo de financiación es urgente, indispensable y ya ha sido acordado entre los sectores público y privado. El gobierno tiene que decidir si va a dar el siguiente paso”.

Añade: “Portela señala: `Queremos pasar de un modelo de subvención a uno de incentivos fiscales y reducción de impuestos. Pero los cambios deben hacerse´. Y también hizo un llamamiento al gobierno para repensar el IVA del 21% sobre las ventas de entradas de cine, aunque admitió que sus fuentes indican que el tema no se debatirá hasta por lo menos la mitad de 2014. `Parece que hay voluntad de cambio, pero va muy despacio´, dijo José Antonio Felez, presidente de la asociación de productores AEC.”

El texto recoge también: “La industria del cine está sufriendo en todos los frentes. Los estrenos de películas españolas se han reducido un 24% respecto al año pasado, con 61 películas en comparación con las 89 de 2012. Y los ingresos totales de taquilla han bajado un 13,5% hasta los 360 millones de euros. Las peliculas nacionales recaudaron 41 millones de euros, 7 millones menos que en el mismo periodo de 2012, lo que representa una caída del 18%.”

[Leer el texto completo en The Hollywood Reporter]

The Hollywood Reporter es un semanario estadounidense fundado en 1930, entonce como el primer diario centrado en la industria del cine y el entretenimiento. Está considerado junto con Variety, la más importante e influyente sobre Hollywood. Pertenece a Prometheus Global Media. Fue el primero que publicó una lista de miembros de la industria ligados con el comunismo.