España ocupa el puesto 41º en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora la ONG que lucha por la transparencia en el mundo y que señala que combatir estos hechos sigue siendo una “asignatura pendiente” para el país. Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción de la ONU, Transparencia Internacional ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y grupos parlamentarios para que se “pongan a la altura de los ciudadanos” y promuevan un pacto de estado contra la corrupción. Ha presentado 20 medidas concretas para prevenirla y combatirla. Y la primera es “despolitizar los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa el excesivo poder de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos.”

cartel-corrupcion-chorizos

Entre las medidas que propone la ONG y que considera “urgentes” también está reducir el número de aforados -recordando que ningún país de Europa, tiene tantos como España- y prohibir los indultos a condenados por corrupción. Asimismo pide que se reduzca el “clientelismo político” y la gran cantidad de cargos de libre designación.

Los partidos políticos y en concreto el gobierno también son señalados en la sexta medida propuesta que señala la “urgente” necesidad de aprobar el Reglamento de la Ley de Transparencia que está pendiente a pesar de haberse aprobado esta norma hace cuatro años. En este sentido, la ONG también pide que la transparencia se traslade a los propios partidos políticos, tanto a nivel interno como externo y a sus fundaciones.

Print Friendly, PDF & Email