La revista estadounidense ha publicado su lista de personalidades más influyentes del mundo. En ella figura un único español: José Andrés, el cocinero asturiano que se ha hecho enormemente popular en Estados Unidos y que ocupa el puesto 21.

Jose Andres
(Foto: Flickr/theqspeak)

Time destaca cada año a las 100 personas que considera que más han inspirado, entretenido, desafiado o cambiado el mundo. En esta edición el primer puesto de su clasificación ha sido para el baloncestista de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin.

En la lista también aparecen nombres como Obama, Tim Cook, Novak Djokovic, Warren Buffet, Cristine Lagarde, Angela Merkel, Adele, Leo Messi, Oscar Pistorius o Dilma Roussef. Y en vigesimoprimera posición han incluído a José Ramón Andrés Puerta. Tiene 42 años y es natural de Mieres (Asturias). Se inició como aprendiz junto a Ferran Adriá en el restaurante El Bulli, pero desde hace 20 años se afincó en EEUU donde tiene varios restaurantes.

Time incluye un perfil del español firmado por Anthony Bourdain que destaca su actividad humanitaria especialmente en Haití tras el terremoto que arrasó el país caribeño en enero de 2010. “Es un hombre capaz de todo. Después de Haiti, José fue a una lectura en Harvard y a dar un curso de cocina”. Además José Andrés recauda fondos para la organización no gubernamental “Central Kitchen” de Washington y forma también a personas sin hogar en la profesión, destaca la revista.

Bourdain considera que el premiado “es un regalo de España a Estados Unidos”. En 2011 Jose Andrés fue considerado el mejor “chef” del año por la prestigiosa Fundación James Beard de Nueva York y colabora habitualmente con la Casa Blanca para fomentar la comida sana y los productos naturales. . Además ha aparecido muchas veces en la televisión estadounidense.

Print Friendly, PDF & Email