La revista de EEUU analiza en una artículo de su corresponsal Lisa Abend las posibilidades reales de que Cataluña se independice de España. Sostiene que es improbable porque hay “inmensos” obstáculos legales y económicos. Y añade: “Y luego además están los políticos”.

Artur Mas
(Foto: Flickr/Convergenciaiunio)

Time explica: “No está del todo claro que la separación sea una opción real. Además de los interrogantes sobre la viabilidad económica (todo, desde la pérdida de inversiones a dejar de pertenecer a la Unión Europea), también hay serias dudas sobre cómo y si es es posible que Cataluña pueda legítimamente establecerse como un Estado independiente.” Mencionan la posibilidad de celebrar un referendum pero apuntan que incluso eso puede resultar difícil recordando el Plab Ibarretxe de 2008.

Citan a expertos, como Ferran Requejo, de la Pompeu Fabra que cree que Cataluña podría lograrlo con apoyo internacional: “La secesión es completamente ilegal en España, por lo que tendría que buscar fuera de legitimidad”. Pero el artículo asegura: “Pocos países, sin embargo, apoyarían una declaración unilateral de independencia, especialmente aquellos como Gran Bretaña y Canadá, que tienen sus propios problemas secesionistas. Y José Ignacio Torreblanca apunta `No estamos hablando de Kosovo o el sur de Sudán. Con la autonomía tan grande que tiene Cataluña, es muy difícil construir un argumento de que son víctimas y que mercen saltarse la Constitución española para liberarse´”.

La revista añade: “Al margen de la legalidad de la secesión, el ímpetu tras el movimiento puede depender de las motivaciones de Artur Mas. Cataluña recientemente solicitó un rescate euro 5.000 millones de dólares al estado, y se ha visto obligado a hacer recortes drásticos en los servicios públicos”. Y citan a Juan Carlos Alvarez, de la Universidad Juan Carlos I señalando: “No creo que haya ninguna duda de que él [Mas] está impulsando el separatismo como una forma de distraer a la gente sobre la situación económica”.

[Leer el articulo completo en Time]

Print Friendly, PDF & Email