Tras el referendum en Sudan del sur para convertirse en una nación independiente, la revista Time ha publicado una lista en la que recopila otros diez lugares que buscan su independencia. El País Vasco ocupa una posición destacada en una clasificación en la que también aparecen el Sahara Occidental, Escocia, Tibet o Kurdistán. La propia publicación asegura que algunas de las naciones tienen “reclamaciones de libertad más legítimas que otras.”

Manifestacion en Euskadi
(Foto: Flickr/Soniko)

En la lista de Time se menciona en primer lugar a Escocia, seguida por el País Vasco, Tibet, Osetia del sur, Kurdistán, Quebec, Sahara Occidental, la República de Cascadia, Padania y la República de Second Vermont. Para cada caso incluyen un pequeño texto descriptivo de las reclamaciones y circunstancias de cada pueblo.

El artículo sobre Euskadi está firmado por Dan Fastenberg y asegura que “cuando un grupo de diversas regiones se cosen juntas como una sola nación, es a menudo gracias a las garras de un puño de hierro. En el caso de la España moderna, el hombre que tiraba de la cuerda fue el Generalísimo, el dictador Francisco Franco que gobernó España desde 1939 hasta 1975. Uno de los principales retos del fascista fue someter las aspiraciones nacionales de diversas comunidades lingüísticas de España, sobre todo los catalanes y los vascos.”

A continuación Time desgrana alguna de las medidas tomadas por Franco como la prohibición oficial en 1959 del uso del vasco y la ilegalización de los consejos semiautónomos. La revista habla de “un intento de asimilar más a una gente que a menudo es definida como la primera raza indígena de Europa. (La lengua vasca no tiene vínculos directos con los demás que se hablan en Europa Occidental.)”

A continuación desgranan el nacimiento de ETA: “Como resultado, un movimiento independentista ya vibrante comenzó a cobrar fuerza y el grupo terrorista ETA nació. Operan en el País Vasco, en el noreste de España, -junto con una división en el suroeste de Francia-. ETA ha colocado bombas que han matado indiscriminadamente a casi 820 personas en más de medio siglo de actividad.”

Y hacen referencia al alto el fuego de la banda… el de septiembre: “pero el rechazo público sobre ETA ha manchado la imagen del nacionalismo vasco y el grupo declaró un alto el fuego en septiembre de 2010 comprometiéndose a unirse a la causa de promover la autonomía vasca a través de medios pacíficos en la España democrática.” [visto aqui]

[Más noticias sobre España en la prensa extranjera en la sección Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email