¿Cual fue el primer medio de comunicación español que estuvo presente en Internet? La pregunta para conocer el nombre y el año se lanzó desde Twitter y provocó una conversación multibanda. Ahora la web 1001medios está recopilando una “línea de tiempo” o Timeline ordenando cronológicamente el desembarco de los medios españoles en la red. Y el pionero al parecer es El Comercio de Gijón.

El comercio digital

Según los datos que han recopilado, el primer puesto entre los periódicos electrónicos- como se empezó llamando a estas ediciones- correspondería a El Comercio, uno de cuyos becarios colgaba cada noche la edición diaria en la red por ftp allá por el año 93 -aunque algunas fuentes lo retrasan al 95-. Y se dice que la revista valenciana El Temps, le disputa el título de pionero ya que pudo tener una versión on line en 1994.

En cuanto a los grandes cabeceras. En ese mismo año 1994, El Periódico de Catalunya se convierte en el primer medio con sitio web propio el 7 de noviembre de1994. Ese mismo año también El Mundo hace pruebas con suplementos en formato digital. El 1 de abril del 95 se lanza la versión on line de Avui y posteriormente la de El Diario Vasco. Y el 31 de mayo TV3 desembarca en la red. El 4 de mayo de 1996 aparece El País Digital, mientras que El Correo estrena web el 17 de diciembre de 1996.

En 1001 medios pretenden seguir con el tema y han creado el hashtag #arqueologiaweb en Twitter para seguir recogiendo información.

Print Friendly, PDF & Email