El dominical británico publica un texto sobre Carme Chacón en el que señala a la actual Ministra de Defensa como una “fuerte candidata socialista” que “podría complicar los cálculos” del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones generales. The Sunday Times destaca que la “machista España” podría  “estar pronto en posición de elegir a su primera mujer presidenta”.

El artículo está firmado por Matthew Campbell, corresponsal del diario en Paris y afirma que, en espera de que se celebren las primarias en el PSOE tras los comicios autonómicos, la perspectiva de que pueda haber una mujer candidata a presidenta del Gobierno “está ya causando alboroto”.

Y apuntan que “en una muestra de lo mucho que se ha modernizado en los últimos años, España, antes considerada un bastión del machismo, puede estar pronto en posición de elegir a su primera mujer presidenta”.

El Sunday Times recuerda que Chacón fue nombrada ministra cuando estaba embarazada de siete meses y señala que a los “conservadores les inquietó” ver a una mujer en ese estado presidir ceremonias militares. Sin embargo, agrega, desde entonces, “se ha ganado el respeto de los militares visitando a las tropas en Afganistán”. Cuando ella viaja, explican, su hijo “se queda en casa con su padre, un ejecutivo de relaciones públicas”.

De hecho el marido de la ministra, Miguel Barroso, ocupa un lugar destacado en el texto. Le describen como “un genio de la comunicación”. Y consideran que está ampliamente asumido que “dirige su ascenso al poder”.

El artículo también analiza al resto de polñiticos españoles. Señala que el principal contrincante de Chacón en el duelo por representar al PSOE en las próximas generales es al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien protagoniza una carrera “muy apretada” en los sondeos. Defiene al vicepresidente como un “fiel del partido”, que es considerado “experimentado y eficiente” y que disfruta de una “agradable relación” con los periodistas políticos desde sus años como portavoz del Gobierno de Felipe González.

Hablan de Zapatero como “uno de los presidentes del Gobierno más impopulares que España ha tenido nunca”. Y mencionan que los sondeos muestran ya que los socialistas están “muy lejos” en la carrera por las generales, de manera que, aunque el líder de la oposición es “una figura con poco carisma que ha perdido las dos últimas elecciones frente a Zapatero”, el “desencanto es hoy tan grande” que “se pronostica” que será Rajoy quien ocupe La Moncloa.

No obstante, el Sunday Times cree que Chacón puede “complicar” los cálculos del líder del PP “especialmente si es capaz de distanciarse de Zapatero”, de quien Chacón ha sido una “protegida”.

Print Friendly, PDF & Email