Desde que los desalojos de individuos y familias por impago de las hipoteca han cobrado relevancia informativa, sobre todo tras las acciones de los “indignados” para evitarlos, varios medios de comunicación extranjeros se han fijado en el fenómeno. En la última semana, el diario británico The Times y la KBS de Corea han cubierto in situ un intento de desahucio en Barcelona que logró pararse gracias a la movilización social.

Un desahucio
(Foto: Flickr/Orianomada)

Sobre la vinculación del 15M con los desalojos ya habían escrito la revista Time, Liberation o Deutsche Welle, entre otros. Pero el drama de esta situación es de tal envergadura -solo durante el segundo trimestre de este año según datos del Consejo General del Poder Judicial ha habido 16.500- que está suscitando el interés de la prensa internacional. Asi Graham Keeley, el corresponsal en España de The Times y Yongmin Kim de la KBS, la Korean Broadcasting Systems, estuvieron presentes es un desalojo en Ciutat Meridiana, un barrio del extrarradio de Barcelona.

Alli una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lorgó paralizar el desahucio. Keeley grabó todo lo sucedido para un video destinado a la web de The Times. El diario ya ha publicado algun reportaje sobre el tema. Asegura que: “los desahucios son muy interesantes para explicar uno de los peores dramas de la crisis en España?, dice. ??Es un fenómeno muy ilustrativo de las dificultades que estáis atravesando los españoles. La situación en Gran Bretaña no es buena, pero lo de España? el país se hunde”. Y añade “El sistema hipotecario español es alucinante. Allí pierdes la casa, pero no arrastras la deuda. Lo de aquí es durísimo?.

Por su parte Yongmin Kim está alli con el equipos de la televisión pública coreana KBS. Están preparando un documental sobre la crisis en Europa y ruedan también en Portugal, Italia y Grecia. Explica: “visto desde fuera produce pánico que un país como España esté viviendo esta situación por culpa de la burbuja inmobiliaria, las consecuencias del estallido son enormes?.