El diario británico sostiene en un artículo de Matthew Parris que Cataluña es una “bomba de relojería mayor que Chipre” para España y Europa. Analiza los “inmensos riesgos” de la estrategia del gobierno español y añade: “¿Entienden los separatistas que si España, su mayor socio comercial, se desploma también lo hará Cataluña?”.

Banderas de España y Cataluña
(Foto: Flickr/Danielkaempfe)

The Times asegura: “La situación avanza hacia el impasse. Olvídense de Chipre: entre las pequeñas naciones de Europa, Cataluña es la que podría echar por tierra el proyecto europeo. Nadie depende de Chipre, pero la integridad de España y la credibilidad de su economía dependen de Cataluña y de la forma en que Madrid y Barcelona afronten sus diferencias. Una secesión desordenada devastaría la península Ibérica, desde Portugal hasta el País Vasco.”

Añaden: “No creo que los separatistas hayan entendido la terrible vulnerabilidad del resto de España hacia ellos. ¿Qué efecto tendría la desintegración en el precio de los bonos? ¿Y en la inversión interna? ¿Entiende Cataluña ??una de las regiones más ricas y productivas de España- que si su mayor socio comercial se desploma también lo hará Cataluña? Los daños que podría provocar el separatismo catalán en el resto de España son al mismo tiempo un argumento contra el separatismo y un arma potencialmente letal en manos de los separatistas. Pero es el último cartucho. Barcelona y Madrid se encuentran en el punto que durante la Guerra Fría solíamos llamar MAD: Destrucción mutua garantizada.”

El texto advierte también: “Mi opinión es que si Madrid porfía en la ilegalidad de la consulta, Barcelona sigue adelante con la celebración del referéndum, Madrid hace alarde de poder antes del día de la consulta con la suficiente ferocidad y el mercado de los bonos español no reacciona enviando una plaga, entonces cabría la posibilidad de que perdieran los separatistas. Puede que éste sea el brutal cálculo del PP, pero los riesgos son inmensos; cualquier metedura de pata o desvarío del PP durante el periodo previo a la celebración podría inclinar la balanza hacia los separatistas; e incluso si pierden, la `victoria´ de Madrid resultaría amarga; provocando daños duraderos en la fraternidad de los pueblos de España.”

[Leer el artículo completo en The Times (pago)]

Print Friendly, PDF & Email