El anuncio del gobierno español de que va a eliminar los alambres con cuchillas cortantes de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla es puesto de relieve por el diario británico en un artículo de su corresponsal Graham Keeley. Explica que las ONGs critican desde hace tiempo las “concertinas” de las fronteras españolas en el Norte de África por las lesiones y cortes que provocan en los inmigrantes que intentan saltarlas. Y enfatiza que el nuevo ejecutivo socialista ha aceptado sustituirlas por sensores inteligentes para evitar esta situación.

The Times destaca que España va a quitar los alambres con cuchillas de las vallas fronterizas en el Norte de África -conocidos como “concertinas”-, para prevenir lesiones de gravedad de los inmigrantes que intentan cruzarlas. Explica que tras las críticas de las ONGs, el gobierno socialista español ha anunciado un plan para sustituirlas por sensores inteligentes que monitorizan el movimiento cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla y avisan a las autoridades marroquíes. Aunque apunta que aún no se ha fijado una fecha para la sustitución.

El artículo detalla que los grupos de traficantes de personas organizan asaltos en masa de inmigrantes a las vallas para intentar llegar a Europa. Y añade que muchos de ellos sufren profundos cortes con las concertinas al intentar superar las barreras y entrar en suelo español. Apunta asimismo que los sindicatos policiales se quejan de que no tienen suficiente personal para repeler los intentos de salto masivos a la frontera y que muchos agentes resultan a menudo heridos.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a “Billy el Niño” o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email