El escándalo en torno a Manuel Moix está llegando a la prensa internacional. Uno de los principales diarios británicos se hace eco de las grabaciones que revelan como el nuevo fiscal anti-corrupción español consiguió el puesto tras ser “recomendado” y “avalado” por un acusado de fraude en un gran caso de corrupción política. El artículo que firma el corresponsal Graham Keeley resalta que se está pidiendo la dimisión de Moix tras saberse que era el hombre preferido como fiscal anti-corrupción por Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid y hoy encarcelado por sus vínculos con la Operación Lezo, y por otros sospechos en el caso, como Eduardo Zaplana.

The Times explica que el fiscal jefe anticorrupción de España se está viendo presionado para que dimita después de que se conocieran unas grabaciones policiales evidenciando que un sospechoso en una de las mayores investigaciones de corrupción, Ignacio González, hizo campaña para que fuera nombrado. Recuerda que Manuel Moix fue elegido hace dos meses por el gobierno para el puesto en sustitución de Antonio Salinas.

El texto señala que en las grabaciones destapadas durante la Operación Lezo se escucha a Ignacio González, el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, apoyar sin reservas y avalar a Manuel Moix para el puesto en una conversación con el ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Apunta que González fue arrestado hace unos días, junto con otras 11 personas, acusado de malversar fondos públicos en el Canal de Isabel II, un caso en el que también está siendo investigado Zapalana. Y destaca que la oposición acusa a Moix de estar obstaculizando la investigación.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.