El Ministerio de Defensa español ha adjudicado a la Industria Militar Israelí un contrato de 22,5 millones de euros para que sea proveedor de cartuchos para rifles, según ha informado The Jerusalem Post. Esta noticia de aumento de la relación bilateral entre ambos países ha provocado, sin embargo, un artículo de Caleb R. Newton en The Times of Israel, defendiendo que el estado judío no debe aumentar su conexión con España porque el país tiene un “sentimiento social claramente anti-israelí” y carece de la capacidad de ser una “fuerza positiva” en los asuntos de Oriente Medio.

En The Times of Israel, cuestionan si el país debe aumentar significativamente su relación con España tras el anuncio del acuerdo del Ministerio de Defensa para comprar munición israelí y el inicio de las revisiones para otorgar la nacionalidad española a los descendientes sefardíes. Y la respuesta del autor es que no se debería incrementar la cooperación. El motivo es que España tiene un historial de “sentimiento social claramente anti-israelí”. Y pone como ejemplos recientes de ese “sentimiento”, la polémica con el concierto de Matisyahu cancelado en Benicassim o las críticas de España a la guerra de Gaza de 2014.

El texto también destaca que en el último discurso de José María García Margallo ante la Asamblea de la ONU de este 30 de septiembre de 2015 defendió la necesidad de una “solución con dos estados” para el conflicto de Israel y Palestina. Sostiene que esta posición es “ideológica” y enlaza con el consenso occidental anti-israelí. Por eso apunta que es mejor para su país mantenerse alejado de España a la que no ve con capacidad para ser una fuerza positiva en los asuntos de Israel por la “falta de claridad” de su posicionamiento.

The Times of Israel es un diario digital fundado en 2012 y centrado en noticias de Israel, Oriente Medio y “todo el mundo judío”. Pertenece a David Horovitz, ex redactor jefe de The Jerusalem Post y fundador del periódico, y a Seth Klarman. En su redacción hay varios periodistas de Haaretz, el gran diario israelí más de izquierdas, aunque The Times of Israel asegura no tener orientación política. Sin embargo tiene una plataforma de blogs en la que ha habido autores que han generado polémica por defender posturas conservadoras y violentas. Tiene ediciones en inglés, árabe, francés y chino y se calcula que su audiencia es de 2 millones de lectores.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email