Barcelona, Baleares y ahora Canarias… Diversos medios internacionales están resaltando los planes de varias localidades españolas -tras los cambios de gobiernos locales a consecuencia de las elecciones del 25M- para tratar de controlar, racionalizar o incluso limitar la llegada del turismo de masas. El diario británico es el último en recoger, en un texto de su corresponsal Graham Keeley, la advertencia del nuevo presidente canario que alerta de que Lanzarote y Tenerife pueden convertirse en una nueva versión de Magaluf y plantea medidas para frenar el fenómeno. Otros diarios de todo el mundo ya se habían hecho eco de las medidas tomadas por Ada Colau en Barcelona o las que se estudian en Mallorca.

NOTICIA ACTUALIZADA: 24heures habla de “oleada” de proyectos contra el turismo de masas en España.

The Times recurre a un juego de palabras “Lanzagrotty” (algo así como Lanzarote-cutre) para describir como el nuevo presidente canario Fernando Clavijo advierte del deterioro y peligro que supone para la isla y el resto del archipiélago, la avalancha del turismo de masas, especialmente el que viaje en régimen de todo-incluido y en busca de fiesta y alcohol. Destaca que Clavijo habla abiertamente de reflexionar sobre el modelo de turismo de Canarias y plantea limitar el número de visitantes en Lanzarote y Tenerife para preservar el entorno.

El artículo recuerda que las Islas Canarias ofrecen sol todo el año y un entorno volcánico y son un destino favorito en España para los turistas británicos. Pero señala que el archipiélago está preocupado por la posibilidad de sucumbir al “efecto Magaluf”. Detalla cómo la localidad mallorquina se ha hecho tristemente famosa por  las actitudes “hedonistas” de un tipo de turistas británicos “predominantemente borrachos” que busca sol y fiesta a precios muy bajos y en modo masivo e invasivo.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 391.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

ACTUALIZACION:

24 Heures habla de “oleada” de proyectos contra el turismo de masas en España. El diario suizo destaca que Baleares y Canarias podrían poner un techo al número de turistas en sus islas y que ciudades españolas como Barcelona están debatiendo sobre otros modelos de turismo. Y señala que es una tendencia provocada por los profundos cambios que está viviendo el paisaje político en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. El turismo que va a Canarias, especialente a Lanzarote, dista mucho del de borrachera que acude a Magaluf o Ibiza, por suerte para los Canarios. Este diario no tiene ni idea de donde están las islas Canarias, ni del turismo que mueve cada una de ellas, que es distinto en cada una de las islas.

    Por cierto, el turismo de Lanzarote es más familiar, de playa y cultural, es una isla donde no hay fiestas, ni discotecas para el turismo, tipo Magaluf o Ibiza, por suerte.