Un artículo humorístico en medio de un gran reportaje de viajes sobre España en la edición del domingo 21 de enero del conocido diario británico está provocando ahora un gran revuelo en redes sociales y varios medios españoles. Se titula “Como ser español” y lo firma su redactor jefe de viajes, Chris Haslam, que en un tono bastante satírico da consejos a sus compatriotas para que no “parezcan un guiri” si visitan España. Empieza sugiriendo cosas como “maldecir como un soldado o beber el vino tinto frío” y luego añade “olvidarse de las nociones anglosajonas de educación, discreción y decoro”.

Pero a pesar del tono caricaturesco del texto y de que se publicó hace diez días, se ha desatado ahora una cascada de mensajes de protesta de la comunidad española en twitter, que lo han criticado hasta convertirlo en TT . La prensa y las televisiones nacionales también han recogido y comentado el artículo. Y la polémica, en la que incluso han intervenido políticos como Cristina Cifuentes, ha obligado al propio Chris Haslam a cerrar su cuenta en la red social.

The Times apunta que aprender el idioma “es el principal primer paso” para convertirse en español, aunque añade que broncearse y distinguir las tapas de los pintxos, serían los pasos dos y tres. Pero advierte de que para dejar de ser considerado un guiri “sigue habiendo un largo trecho”. Sin embargo señala que existen algunos “atajos”, aunque sostiene que para recorrerlos es necesario “olvidar las nociones anglosajonas de educación, discreción y decoro”.

El artículo -que se ilustra con una imagen de un torero barbudo y desaliñado y un pie de foto que invita a ser “impuntual siempre… salvo que te persiga un toro”- recurre al tono sarcástico para comentar algunas costumbres españolas. Así por ejemplo en los bares afirma que “se besan y abrazan completos desconocidos, se grita `oiga´ al camarero y se tira al suelo todo lo que se pueda comer o beber, excepto los vasos”. Y añade “también se pueden tirar los por favor y gracias. Son tan innecesarios”. El “gran desprecio” de los españoles a la puntualidad también es comentado, así como los “menús de dos o tres horas” seguidos de su siesta correspondiente o la oferta televisiva, de la que destaca “Got Talent España” y “Sábado Deluxe”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email