El diario británico recupera las denuncias sobre la relación del presidente ruso con bandas criminales en España y la adquisición de propiedades en la costa. El texto es de su corresponsal Graham Keeley y destaca la existencia de una nota manuscrita en poder de un jefe de la mafia rusa en España indicando la operación de compra de terreno en Málaga en nombre de Vladimir Putin, como una nueva evidencia de esos vínculos. Señala que el líder ruso niega vehementemente que tenga propiedades no declaradas fuera de su país, pero menciona que además de la nota, Putin y una supuesta casa suya son mencionados varias veces en un auto e investigación judicial española contra la mafia rusa en la Costa del Sol.

The Times afirma que nuevas revelaciones sugieren que Vladimir Putin trató de comprar una propiedad en la Costa del Sol, en una operación arreglada por un presunto jefe de la mafia rusa, Gennady Petrov. Y se refiere a una nota manuscrita -vista por el corresponsal del diario- que guardaba Petrov,  indicando que estaba involucrado en la compra de una propiedad en Málaga a nombre del presidente ruso. Putin siempre ha negado tener propiedades fuera de Rusia, pero ha sido relacionado varias veces con supuestas adquisiciones. El Daily Mail, por ejemplo, le atribuye una mansión en la urbanización malagueña de lujo La Zagaleta.

Ahora, el texto de Keeley se refiere a una nota fechada en 2001 e incautada por la policía española en 2008 en el registro de las propiedades de Petrov, en el marco de una vasta operación contra el crimen organizado ruso en España. Destaca que en el auto judicial por esta investigación emitido en mayo, aparecen procesadas 27 personas y se nombra a varios aliados políticos de Putin, aunque no figura la nota sobre la propiedad en Málaga. Pero The Times señala que el presidente ruso es mencionado en el auto tres veces, en concreto se hace referencia a él en grabaciones entre miembros de la banda y se habla de su “casa en España”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 391.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email