Aunque la posición oficial de Bruselas es de apoyo al gobierno español de cara al referéndum independentista en Cataluña, existe una “profunda preocupación” en la UE por la forma en que España está tratando el asunto. Es lo que sostiene un artículo del diario británico que firma su corresponsal, Graham Keeley, que incluso señala que “en privado”, los diplomáticos cuestionan la decisión de Madrid de desplegar policía y detener a miembros de la Generalitat y se considera que ha habido mala gestión del desafío independentistas con el referéndum.

The Times recoge que en Bruselas hay una “profunda preocupación” por la forma en que España está gestionando la crisis en Cataluña, donde los separatistas planean organizar un referéndum sobre la independencia que ha sido prohibido. Señala que la UE oficialmente apoya al gobeirno español y no quiere que el separatismo amenace con romper la cuarta economía de la eurozona.

Pero el artículo advierte de que tras esta línea oficia, “en privado”, los diplomáticos se muestran preocupados por la decisión del gobierno español de desplegar a miles de agentes de policía y por arrestar a dirigentes del ejecutivo pro-independentista catalán. Resalta que en la UE se teme que esta campaña represiva sólo termine beneficiando al movimiento independentista y se habla de “mala gestión”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando el hambre infantil en España durante la crisis, señalando que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país, que las compañías solares abandonaban España por Reino Unido o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email